• español
    • English
    • français
    • português
A+A-
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português
    • Usage guides
      • Guidelines for the advisor work direcor
      • Guidelines for the student who loads degree work
      • APA 7 Edition Standards
      • Tips APA 7 Edition Standards
    • Users
    View Item 
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Pregrado
    • Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
    • Profesional
    • Psicología
    • View Item
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Pregrado
    • Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
    • Profesional
    • Psicología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Representaciones sociales de abuso sexual elaboradas por los niños, niñas, adolescentes y las familias que reportaron su caso en la Comisaria del Municipio de Isnos durante los años 2013 y 2014

    Thumbnail
    QRCode
    View/Open
    36291662.pdf (La presente investigación contiene las representaciones sociales de abuso sexual) (5.543Mb)
    Share
    Date
    2015-03-06
    Author
    Gaviria Pino, Alix Johana
    Advisor
    Ariza Calderón, Yinna Paola
    Publisher
    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

    Citación

           
    TY - GEN T1 - Representaciones sociales de abuso sexual elaboradas por los niños, niñas, adolescentes y las familias que reportaron su caso en la Comisaria del Municipio de Isnos durante los años 2013 y 2014 AU - Gaviria Pino, Alix Johana Y1 - 2015-03-06 UR - https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3396 PB - Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD AB - La presente investigación titulada “Representaciones sociales de abuso sexual elaboradas por los niños, niñas, Adolescentes y sus familias de los casos reportados en la Comisaria del Municipio de Isnos durante los años 2013 y 2014” tiene como objetivo identificar a través de un estudio cualitativo de acción Participación, las representaciones sociales de abuso sexual infantil que han elaborado las familias de los niños, niñas y adolescentes que han padecido este fenómeno, para implementar una estrategia psicosocial que permita promover holística y contextualmente la prevención de este abuso, pues es un fenómeno que sigue siendo motivo de preocupación no solo en el escenario mundial y nacional, sino también en el local, pues en el municipio de Isnos este flagelo se hace cada vez más presente . En el estudio se retoma la teoría de la Representación Social propuesta por (1981) la cual propone tres categorías de análisis, la información, el campo de la representación social y la actitud. En la información se reconocen los conocimientos que poseen los niños, las niñas y los adolescentes al igual que sus familias, padres y/o cuidadores acerca del abuso sexual. En el campo de la representación se identifican las imágenes, los valores y creencias que asignan, los niños, niñas y adolescentes y su contexto familiar a la realidad del abuso sexual infantil y en la actitud, se precisa aquellos comportamientos que asumen los niños, las niñas los adolescentes y sus familias a propósito de haber vivenciado un evento de esta naturaleza. De la misma manera retoma la teoría sistémica desde el modelo ecológico para comprender el fenómeno desde una mirada más holística e integradora que permita comprender la responsabilidad conjunta que tienen todos los actores y contextos, que de manera directa o indirecta hacen parte de esta realidad social. En el diseño metodológico se retoma el enfoque cualitativo y la (IAP) para permitir que los actores que participan en la investigación sean protagonistas en la construcción del conocimiento, lo cual posibilita ir más allá de reconocer cuales son las representaciones sociales frente al abuso sexual, para proponer estrategias que permitan prevenirlo y promover el respeto por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Desde lo anterior, se desarrollan cuatro fases, en la primera se realiza el pre diseño de la investigación; en la segunda se describe el encuadre organizacional para la selección de la población y el acercamiento; en la tercera, se concreta la construcción y la aplicación de instrumentos y en la cuarta se presenta la elaboración del documento final. Como resultados de la presente investigación se reconoce la elaboración de las representaciones sociales de los niños, niñas y adolescentes sobre el abuso sexual infantil desde el mantenimiento de mitos y creencias perpetuadas y hasta naturalizadas a lo largo del tiempo, que van desde justificar al abusador y ocultar un evento ocurrido hasta mostrar pasividad ante un caso real y cercano. Igualmente se destaca que existe un límite de pensamiento por parte de los adultos al creer que los niños no están en riesgo de ser víctimas de un flagelo como este o que los abusadores son personas desconocidas y no integrantes de la familia o alguien cercano, debido a que existe el tabú al hablar del tema en muchas familias. Razón por la cual la estrategia psicosocial implementada denominada “Me cubro, cúbrete de amor, cúbrete de ti” aporta positivamente a la prevención de este flagelo social, primero al hacerlo visible y ponerlo como algo real en la vida de los isnenses y segundo al abordarlo desde un lente sistémico en el cual se convoca a la corresponsabilidad como una forma de promover un sentido de compromiso social. ER - @misc{10596_3396, author = {Gaviria Pino Alix Johana}, title = {Representaciones sociales de abuso sexual elaboradas por los niños, niñas, adolescentes y las familias que reportaron su caso en la Comisaria del Municipio de Isnos durante los años 2013 y 2014}, year = {2015-03-06}, abstract = {La presente investigación titulada “Representaciones sociales de abuso sexual elaboradas por los niños, niñas, Adolescentes y sus familias de los casos reportados en la Comisaria del Municipio de Isnos durante los años 2013 y 2014” tiene como objetivo identificar a través de un estudio cualitativo de acción Participación, las representaciones sociales de abuso sexual infantil que han elaborado las familias de los niños, niñas y adolescentes que han padecido este fenómeno, para implementar una estrategia psicosocial que permita promover holística y contextualmente la prevención de este abuso, pues es un fenómeno que sigue siendo motivo de preocupación no solo en el escenario mundial y nacional, sino también en el local, pues en el municipio de Isnos este flagelo se hace cada vez más presente . En el estudio se retoma la teoría de la Representación Social propuesta por (1981) la cual propone tres categorías de análisis, la información, el campo de la representación social y la actitud. En la información se reconocen los conocimientos que poseen los niños, las niñas y los adolescentes al igual que sus familias, padres y/o cuidadores acerca del abuso sexual. En el campo de la representación se identifican las imágenes, los valores y creencias que asignan, los niños, niñas y adolescentes y su contexto familiar a la realidad del abuso sexual infantil y en la actitud, se precisa aquellos comportamientos que asumen los niños, las niñas los adolescentes y sus familias a propósito de haber vivenciado un evento de esta naturaleza. De la misma manera retoma la teoría sistémica desde el modelo ecológico para comprender el fenómeno desde una mirada más holística e integradora que permita comprender la responsabilidad conjunta que tienen todos los actores y contextos, que de manera directa o indirecta hacen parte de esta realidad social. En el diseño metodológico se retoma el enfoque cualitativo y la (IAP) para permitir que los actores que participan en la investigación sean protagonistas en la construcción del conocimiento, lo cual posibilita ir más allá de reconocer cuales son las representaciones sociales frente al abuso sexual, para proponer estrategias que permitan prevenirlo y promover el respeto por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Desde lo anterior, se desarrollan cuatro fases, en la primera se realiza el pre diseño de la investigación; en la segunda se describe el encuadre organizacional para la selección de la población y el acercamiento; en la tercera, se concreta la construcción y la aplicación de instrumentos y en la cuarta se presenta la elaboración del documento final. Como resultados de la presente investigación se reconoce la elaboración de las representaciones sociales de los niños, niñas y adolescentes sobre el abuso sexual infantil desde el mantenimiento de mitos y creencias perpetuadas y hasta naturalizadas a lo largo del tiempo, que van desde justificar al abusador y ocultar un evento ocurrido hasta mostrar pasividad ante un caso real y cercano. Igualmente se destaca que existe un límite de pensamiento por parte de los adultos al creer que los niños no están en riesgo de ser víctimas de un flagelo como este o que los abusadores son personas desconocidas y no integrantes de la familia o alguien cercano, debido a que existe el tabú al hablar del tema en muchas familias. Razón por la cual la estrategia psicosocial implementada denominada “Me cubro, cúbrete de amor, cúbrete de ti” aporta positivamente a la prevención de este flagelo social, primero al hacerlo visible y ponerlo como algo real en la vida de los isnenses y segundo al abordarlo desde un lente sistémico en el cual se convoca a la corresponsabilidad como una forma de promover un sentido de compromiso social.}, url = {https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3396} }RT Generic T1 Representaciones sociales de abuso sexual elaboradas por los niños, niñas, adolescentes y las familias que reportaron su caso en la Comisaria del Municipio de Isnos durante los años 2013 y 2014 A1 Gaviria Pino, Alix Johana YR 2015-03-06 LK https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3396 PB Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD AB La presente investigación titulada “Representaciones sociales de abuso sexual elaboradas por los niños, niñas, Adolescentes y sus familias de los casos reportados en la Comisaria del Municipio de Isnos durante los años 2013 y 2014” tiene como objetivo identificar a través de un estudio cualitativo de acción Participación, las representaciones sociales de abuso sexual infantil que han elaborado las familias de los niños, niñas y adolescentes que han padecido este fenómeno, para implementar una estrategia psicosocial que permita promover holística y contextualmente la prevención de este abuso, pues es un fenómeno que sigue siendo motivo de preocupación no solo en el escenario mundial y nacional, sino también en el local, pues en el municipio de Isnos este flagelo se hace cada vez más presente . En el estudio se retoma la teoría de la Representación Social propuesta por (1981) la cual propone tres categorías de análisis, la información, el campo de la representación social y la actitud. En la información se reconocen los conocimientos que poseen los niños, las niñas y los adolescentes al igual que sus familias, padres y/o cuidadores acerca del abuso sexual. En el campo de la representación se identifican las imágenes, los valores y creencias que asignan, los niños, niñas y adolescentes y su contexto familiar a la realidad del abuso sexual infantil y en la actitud, se precisa aquellos comportamientos que asumen los niños, las niñas los adolescentes y sus familias a propósito de haber vivenciado un evento de esta naturaleza. De la misma manera retoma la teoría sistémica desde el modelo ecológico para comprender el fenómeno desde una mirada más holística e integradora que permita comprender la responsabilidad conjunta que tienen todos los actores y contextos, que de manera directa o indirecta hacen parte de esta realidad social. En el diseño metodológico se retoma el enfoque cualitativo y la (IAP) para permitir que los actores que participan en la investigación sean protagonistas en la construcción del conocimiento, lo cual posibilita ir más allá de reconocer cuales son las representaciones sociales frente al abuso sexual, para proponer estrategias que permitan prevenirlo y promover el respeto por los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Desde lo anterior, se desarrollan cuatro fases, en la primera se realiza el pre diseño de la investigación; en la segunda se describe el encuadre organizacional para la selección de la población y el acercamiento; en la tercera, se concreta la construcción y la aplicación de instrumentos y en la cuarta se presenta la elaboración del documento final. Como resultados de la presente investigación se reconoce la elaboración de las representaciones sociales de los niños, niñas y adolescentes sobre el abuso sexual infantil desde el mantenimiento de mitos y creencias perpetuadas y hasta naturalizadas a lo largo del tiempo, que van desde justificar al abusador y ocultar un evento ocurrido hasta mostrar pasividad ante un caso real y cercano. Igualmente se destaca que existe un límite de pensamiento por parte de los adultos al creer que los niños no están en riesgo de ser víctimas de un flagelo como este o que los abusadores son personas desconocidas y no integrantes de la familia o alguien cercano, debido a que existe el tabú al hablar del tema en muchas familias. Razón por la cual la estrategia psicosocial implementada denominada “Me cubro, cúbrete de amor, cúbrete de ti” aporta positivamente a la prevención de este flagelo social, primero al hacerlo visible y ponerlo como algo real en la vida de los isnenses y segundo al abordarlo desde un lente sistémico en el cual se convoca a la corresponsabilidad como una forma de promover un sentido de compromiso social. OL Spanish (121)
    Bibliographic managers
    Refworks
    Zotero / EndNote / Mendeley
    BibTeX
    CiteULike
    Keywords
    Tabu Google Scholar
    Regional / Country coverage
    cead_-_pitalito
    Metadata
    Show full item record
    PDF Document
    Description of the content
    La presente investigación titulada “Representaciones sociales de abuso sexual elaboradas por los niños, niñas, Adolescentes y sus familias de los casos reportados en la Comisaria del Municipio de Isnos durante los años 2013 y 2014” tiene como objetivo identificar a través de un estudio cualitativo de acción Participación, las representaciones sociales de abuso sexual infantil que han elaborado las familias de los niños, niñas y adolescentes que han padecido este fenómeno, para implementar una estrategia psicosocial que permita promover holística y contextualmente la prevención de este abuso, pues es un fenómeno que sigue siendo motivo de preocupación no solo en el escenario mundial y nacional, sino también en el local, pues en el municipio de Isnos este flagelo se hace cada vez más presente . En el estudio se retoma la teoría de la Representación Social propuesta por (1981) la cual propone tres categorías de análisis, la información, el campo de la representación social y la actitud. En la información se reconocen los conocimientos que poseen los niños, las niñas y los adolescentes al igual que sus familias, padres y/o cuidadores acerca del abuso sexual. En el campo de la representación se identifican las imágenes, los valores y creencias que asignan, los niños, niñas y adolescentes y su contexto familiar a la realidad del abuso sexual infantil y en la actitud, se precisa aquellos comportamientos que asumen los niños, las niñas los adolescentes y sus familias a propósito de haber vivenciado un evento de esta naturaleza. De la misma manera retoma la teoría sistémica desde el modelo ecológico para comprender el fenómeno desde una mirada más holística e integradora que permita comprender la responsabilidad conjunta que tienen todos los actores y contextos, ...
    Language
    spa
    Format
    pdf
    Type of digital resource
    Proyecto de investigación
    info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
    Content relationship
    Psicología
    Delitos sexuales
    Abuso sexual
    Niños
    URI
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3396
    Collections
    • Psicología [1088]
    Usage guidesNormativityGuidelines for the advisor work direcorGuidelines for the student who loads degree workAPA 7 Edition StandardsTips APA 7 Edition Standards

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    GTM statisticsGTM statistics
    Indexed by:
    logo_Open Archives Initiative
    logo_Biblioteca Digital Ecuatoriana
    logo_OpenDOAR
    logo_Open ROAR
    logo_Rumbo
    logo_Google Scholar
    logo_Lyrasis
    logo_WorldCat
    logo_FAO
    logo_AGRIS
    logo_Alianza de Servicios de Información Agropecuaria
    logo_Siembra
    logo_Fedesarrollo
    logo_Colombia Digital
    logo_Hemeroteca UNAD
    logos isopreadGreat Work to PlaceIcontec - Great Work to Place

    Línea anticorrupción: 601-3443700 ext. 1544

    En Bogotá D.C. (Colombia) Teléfono: 601-375 9500 - Línea gratuita nacional: 01 8000 115223

    Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2024

    Síguenos en: