Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34009
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio de Tunja Boyacá.
metadata.dc.creator: Ortiz Gordo, Deicy Mayerli
metadata.dc.date.created: 2020-05-08
metadata.dc.subject.keywords: Conflicto
Memoria
Subjetividad
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Colombia es un pais que durante las ultimas cinco decadas estuvo inmerso en distintas manifestaciones violentas por grupos legales e ilegales, situacion que ha generado una alta tasa de victimas a lo largo de este tiempo y distintas afectaciones no solo a nivel fisico sino psicologico donde la perdida de identidad individual y colectiva se encuentra realmente afectada y como consecuencia deja perdidas humanas y materiales lo que realmente afecta la situacion y memorias de las comunidades afectadas. En nuestro pais y durante mucho tiempo se evidencia un enfrentamiento de actores politicos y sociales que aliados con medios terroristas y atraves de actividades ilicitas se han encargado de fomentar el miedo, asesinar, desplazar y vulnerar derechos de la poblacion civil quien se mira afectada por estos actos violentos, todo esto fomentando la pobreza, la vulneracion ,marginalidad, Este trabajo esta realizado como un ejercicio de reflexion acerca de los distintos escenarios de violencia en nuestro pais y como a traves de las herramientas de intervencion psicosocial como la imagen y la narrativa podemos generar un aprendizaje y unas experiencias significativas como estudiantes de psicologia. El documento se aborda de la siguiente manera,se realiza un analisis acerca del relato y experiencia de vida del señor Modesto Pacaya, Relato tomado del libro Voces: historias de violencia y esperanza en Colombia, donde se generan unas preguntas estrategicas, circulares y reflexivas donde se busca concocer las narrativas del señor Modesto y de esta manera orientar a la construccion de nuevas historias resignificando las existentes para generar un impacto positivo en su vida y la de su familia. Atraves del documento buscamos conocer los impactos psicosociales en las comunidades y familias victimas del conflicto armado en Colombia donde se pretende a traves de las narrativas dar un proposito a sus vidas, orientar nuevas experiencias en la construccion de memorias, resignificar y construir nuevas subjetividades a pesar de las dimensiones del conflicto armado y las consecuencias que este genera en las comunidades afectadas, de esta manera el segundo punto de este documento nos insta a reflexionar acerca de ¿Qué impactos genera para la población ser estigmatizada como cómplice de un actor armado? En el relato de las comunidades de Cacarica donde se comprende que la estigmatizacion a las poblaciones es real y esta situacion trae afectaciones psicosociales y daños morales, ademas de producir un problema de reconocimiento y de ejercicio de su ciudadanía. Finalmente evidenciamos nuestro trabajo en un link de foto voz donde se encuentran las imágenes de comunidades elegidas por cada una de las integrantes del grupo, se realiza la reflexion psicosocial que nos deja la experiencia y las conclusiones finales. Palabras claves. Psicosocial, Subjetividad, Memoria, Conflicto.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34009
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Tunja
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dmortizg.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio de Tunja Boyacá.227.11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.