Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34210
Title: Ejecución de Las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo de Aventura y de Sostenibilidad Turística, en la Empresa Tobia Extreme Para Lograr la Certificación en Calidad Turística
metadata.dc.creator: Patiño Camargo, Mauricio
metadata.dc.date.created: 2018-10-18
metadata.dc.subject.keywords: Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)
Norma Técnica Sectorial NTS-TS 003
Turismo de aventura
Turismo sostenible
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente trabajo nació de la inquietud generada por la alta informalidad y accidentalidad presentada en los servicios ofrecidos por algunas agencias de viajes en el país. En consecuencia, para el año 2016 se plantearon normas que regulan y vigilan el funcionamiento de dichas agencias. Como objetivo principal de este trabajo, se buscó acompañar a la empresa Tobia Extreme para obtener la certificación de calidad turística, para ello fue necesario determinar cuáles eran los requisitos que debía cumplir de acuerdo con las Normas Técnicas Sectoriales; NTS TS 003 (Sostenibilidad) y la NTS AV 010 (Rafting). En ese sentido, el punto de partida fue la indagación de los antecedentes sobre esas normas y en qué consistían las mismas. Se planteó que el trabajo fuese de carácter descriptivo, basado en fuentes documentales e información que nos facilitó la empresa. Adicionalmente se llevó a cabo una encuesta con el fin de conocer la percepción de los turistas en cuanto a la prestación de servicios que ofrecen las agencias. Como resultado se puede evidenciar que no sólo es necesario la capacitación de empleados, sino también la reglamentación del uso de cualquier tipo de herramientas o instrumentos de seguridad a la hora de practicar cualquier actividad que sea considerada de alto riesgo. Por otra parte, es de vital importancia que las empresas trabajen en pro de la sostenibilidad, no sólo de la misma, sino del entorno en el cuál operan, es decir, promover y generar fuentes de empleo en el sector local, contribuir con el medio ambiente y con la economía Tobia.
Description: Tablas: Tabla 1: Índice de Competitividad de Viajes y Turismo Tabla 2: Matriz de Objetivos Tabla 3: Descripción de los requisitos Norma NTS AV 010 Tabla 4: Descripción de los requisitos Norma NTS TS 003Fi Tabla 5: Matriz de requisitos legales Norma NTS AV 010 Tabla 6: Procedimiento Requisitos Legales Tabla 7: Ficha Técnica de Información al turista Tabla 8: Bitácora del Recorrido Tabla 9: Incidencias que se pueden presentar en los viajes y solución Tabla 10: Registro Turista Y Activación Seguro Tabla 11: Plan de Manejo de Riesgos Tabla 12: Registro de condiciones meteorológicas Tabla 13: Capacitaciones de aprendizaje Tabla 14: Capacitaciones preventivas Tabla 15: Matriz Legal Norma NTS TS 003 Tabla 16: Matriz de Requisitos Legales Norma NTS TS 003 Tabla 17: Matriz de impacto y aspecto ambiental Tabla 18: Programa de capacitación Tabla 19: Consumo de energía Tobia Extreme Tabla 20: Manejo adecuado de residuos Sólidos Tabla 21: Separación en la fuente Tabla 22: Cronograma de Actividades Tabla 23: Situación Actual VS Situación propuesta Figuras: Figura 1: Organigrama Figura 2: Edades de los encuestados Figura 3: Genero de los encuestados Figura 4: Actividades consideradas de aventura Figura 5: Frecuencia con la que practica deportes de aventura Figura 6: Regiones en las que más se practican deportes de aventura Figura 7: Criterios para escoger la práctica de un deporte de aventura Figura 8: Criterios de protección Figura 9: Mapa de Trayectoria Rafting Figura 10: Activación del plan de busqueda y rescate. Arbol telefonico y cadena de llamadas. Figura 11: Descripción Del Proceso para la Promoción del Destino Turístico. Figura 12: Descripción del proceso.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34210
metadata.dc.subject.category: Tecnología en Logística Industrial
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Tecnología en Logística Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mpatinoc.pdf1.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.