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Title: Implementación de aplicaciones digitales como estrategia didáctica en el área de ciencias naturales, para motivar y fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto del colegio Gustavo Cote Uribe del municipio de Bucaramanga-Santander, en Colombia.
metadata.dc.creator: Rodríguez Merchán, Ana Inés
Pérez Contreras, Carlos Andrés
Nieves Pardo, Erika Julyeth
metadata.dc.date.created: 2020-05-01
metadata.dc.subject.keywords: TIC
Didácticas
Ciencias Naturales
Estrategias pedagógicas
Aplicaciones digitales
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente proyecto aplicado, inscrito en la línea de investigación Pedagogías Mediadas de la ECEDU, realizado bajo la asesoría de la Mag. Dora Elsy Toloza Moyano, muestra la aplicación de herramientas TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de ciencias naturales, con los estudiantes de sexto grado de la IE Gustavo Cote Uribe del municipio de Bucaramanga-Santander, para incentivar el uso de las dichas herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto para los docentes como para los estudiantes. El proyecto aplicado se llevó a cabo con 30 estudiantes, tomando como muestra 10 de cada uno de los tres sextos que tiene la institución. Previamente se había identificado tanto por los resultados de las pruebas SABER de los años anteriores como por las opiniones de los docentes del área de ciencias naturales, que los estudiantes estaban poco motivados y por ende no alcanzaban las competencias propuestas en el plan de estudios institucional para ese grado. En primera medida se realizó una búsqueda de aplicaciones digitales que cumplieran con los siguientes criterios: Contenidos de Ciencias Naturales, características de contenidos digitales, actualización, interfaz amigable y acceso libre, tales como: la plataforma Schoology http://www.schoology.com, videos hechos en Movi Maker, Edmodo, Moodle y Blackboard, etc. Las cuales son herramientas de fácil acceso y accesibilidad y, desde luego, permiten poner en práctica los conocimientos concernientes a las ciencias naturales permitiendo que los estudiantes mejoren su desempeño académico. Luego se procedió a la aplicación del proyecto durante 6 semanas; en la primera semana se llevó a cabo la caracterización de la muestra y la aplicación del cuestionario con preguntas cerradas para poder identificar los presaberes tanto de docentes como de estudiantes, con respecto al uso de las TIC y luego en las 4 semanas restantes se hicieron las sesiones grupales de 2 horas de intervención con dichos estudiantes. Durante el proceso se hizo observación directa para evidenciar los efectos de la aplicación del proyecto, donde se evidenció aumento de la motivación y mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes del grado sexto seleccionados.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34331
metadata.dc.subject.category: Educación
Pedagogías mediadas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ocaña
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

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