Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34487
Título: Estrategia de prevención del abuso sexual infantil en niños y niñas de 6 a 11 años de edad en tres instituciones educativas del departamento de Boyacá
metadata.dc.creator: Martínez Borda, Gilson Fabián
Fecha: 2020-05-22
Palabras Clave: Abuso sexual infantil, pruebas proyectivas, test de la figura humana, test de la familia, enfoque mixto,
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: El proyecto aplicado “Estrategia de prevención del abuso sexual infantil en niños y niñas de 6 a 11 años de edad, se llevó a cabo en tres instituciones educativas en los municipios Tunja, Moniquirá y Viracachá, teniendo en cuenta los reportes estadísticos realizados por el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los cuales muestran el aumento significativo de abuso sexual ejercido en contra los niños en el departamento de Boyacá, y despierta interés propositivo por abordar la problemática. En este estudio, se entiende el abuso sexual como todo acceso/acto/estimulación sexual que una persona ejerce contra un niño, niña o adolescente que se encuentra en desventaja frente a su agresor (Rodríguez, 2011). El abuso sexual es una problemática que afecta la salud mental y física de las víctimas, de sus núcleos sociales y familiares, razón que debe comprometer el interés académico sobre su estudio, para generar conocimiento que oriente acciones encaminadas a mitigar los efectos negativos de estos hechos delictivos que afectan y enferman a la sociedad y desde luego, plantear estrategias de auto-cuidado que permitan prevenir la ocurrencia de estos hechos victimizantes. Este proyecto aplicado se ha venido desarrollando desde el primer semestre del año 2019, inicialmente como trabajo de práctica tanto escenario 1, como escenario de práctica 2, por un grupo 4 estudiantes: Alex Piza, Kamila Quesada, Paola Bohórquez y Gilson Martínez. Cada uno plantea y desarrolla una fase específica con el propósito de presentar en el año 2020, la integración de todas las fases del proyecto aplicado como opción de grado; contiene información relevante acerca de actividades realizadas bajo la asesoría y acompañamiento de docentes de la ECSAH UNAD ciudad Tunja y cuyo objetivo se centró en determinar las fases de un proyecto que en primera instancia permitiera conocer qué conocimientos tienen los participantes (niños y niñas entre 6 y 11 años), sobre la prevención del abuso sexual, para lo cual la estudiante Paola Bohórquez construyó un instrumento validado por jueces, inicialmente sus pares, posteriormente docentes de la ESCAH con estudios pos graduales en Psicología Clínica, Psicología Jurídica y Forense y Psicología Comunitaria; finalmente evaluado por profesionales de psicología externos a la UNAD que trabajan con entidades públicas y privadas que propenden por la atención y protección de la infancia y la adolescencia en el departamento de Boyacá. Se estableció una estrategia de evaluación, centrada en la aplicación e interpretación de pruebas proyectivas amparadas en referentes teóricos previamente consultados, discutidos y seleccionados; actividad adelantada por los estudiantes Alex Piza, Kamila Quesada, Paola Bohórquez y Gilson Martínez. Posteriormente se procedió a contrastar los resultados encontrados con las fuentes bibliográficas que hacen parte del marco teórico, para analizar, a la luz de los resultados, una estrategia sometida a análisis por parte de expertos, representantes de entidades públicas y privadas que atienden infancia y adolescencia y que permitiera fortalecer el autocuidado y prevención del abuso sexual infantil; finalmente, mediante el diseño de una historieta presentada como herramienta digital, denominada: “Aprendiendo a ser súper héroes en contra del abuso sexual infantil”, acompañada de talleres centrados en la psico-educación, se logra fortalecer conocimientos e instaurar nuevos aprendizajes frente a la prevención del abuso sexual infantil y el autocuidado, según lo reflejan los resultados del pos- test aplicado a la población objeto de estudio.
Descripción: Link video click aprendiendo a ser super héroes en tiempos de confinamiento. https://www.youtube.com/watch?v=tNgv0DoZShc
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34487
Relación del contenido: PSICOLOGIA
Cobertura regional / País: cead_-_Tunja
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
gfmartinezb.pdf754 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.