Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34521
Title: Criterios de Buenas Practicas de Manufactura (BPM) en Empresa Molinera de Arroz
metadata.dc.creator: Parra Vega, Rafael
Galarcio Lopez, Gabriel Enrique
metadata.dc.date.created: 2020-06-01
metadata.dc.subject.keywords: Trilla, Calidad de granos, Inocuidad de alimentos, buenas prácticas de manufacturas, plan de saneamiento básico.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: En este trabajo se analiza el proceso productivo realizado por la empresa PRODUARROZ SAS, empresa ubicada en el Municipio de Puerto Lopez Meta, la cual desarrolla la actividad de MOLINERIA DE ARROZ, esta empresa tiene una capacidad de almacenamiento de 15.000 toneladas. El abastecimiento de materia prima se realiza con agricultores del Departamento del Meta de los municipios de Puerto Lopez, Villavicencio, Cubayaro, Paratebueno, Acacias, Granada, San Carlos de Guaroa, Castilla la Nueva y Puerto Gaitán (Altillanura) El proceso industrial está estructurado para la compra de arroz paddy verde, “El paddy verde es el estado natural del arroz cuando es cosechado en campo” para luego realizar un proceso industrial de prelimpieza, secamiento, limpieza y almacenamiento, Trilla y almacenamiento de producto terminado arroz blanco para consumo humano, adicionalmente se generan unos sub productos como la harina, granza, cristal, empaquetado, cargue y despachos para comercialización. Todo el sistema de calidad de la empresa está estructurado bajo procedimientos de calidad de molinería internos, parámetros de la industria. La normatividad sanitaria para la inocuidad de alimentos que la empresa desarrolla es la siguiente: • Resolución 2674 de 2013 del Invima, establece los requisitos sanitarios que deben cumplir las empresas que realicen actividades de fabricación y procesamiento de alimentos. • Procesos de higiene la resolución 604 de 1993. • Calidad del agua el Decreto 1575 de 2007. • BPM Buenas Prácticas de Manufactura, decreto 3075 de 1997, adaptados a la actividad Molinera. Palabras clave: Trilla, Calidad de granos, Inocuidad de alimentos, buenas prácticas de manufacturas, plan de saneamiento básico.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34521
metadata.dc.subject.category: Agronomia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_acacias
Appears in Collections:Diplomado en Sistema Integrado de Gestión en Seguridad Alimentaria y Calidad Bajo Lineamientos BPM y HACCP

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rparrave.pdf714.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.