Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3477
Título: Desarrollo psicosocial de los niños de 7 a 11 años en las familias monoparentales femeninas de la institución educativa Buenos Aires del Municipio de Riosucio Caldas.
metadata.dc.creator: Díaz Murcia, Cristian Camilo
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2015
Idioma: spa
Palabras Clave: Familias
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto_Aplicado_o_Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resumen: La presente investigación tuvo como fin develar como es el desarrollo psicosocial de los niños de 7 a 11 años cuando presentan ausencia de la figura paterna en su proceso de socialización primaria, para esto se tuvo como referente real los niños de esta edad de la institución educativa Buenos del Municipio de Riosucio Caldas, se encontró que la figura paterna para los niños es un modelo a seguir, sin importar si cuentan o no con la presencia de dicha figura en su vida cotidiana; reflejado esto en el deseo de lo que quieren ser cuando grandes. Pero esta representación de la figura paterna en los niños no ha traído consigo una satisfacción emocional completa, pues los niños que presentan ausencia de la figura paterna en el ámbito doméstico expresan sentimientos de soledad, timidez y agresividad en sus interacciones sociales tanto con su grupo de pares como con sus mayores. En cuanto a la identidad genérica, los niños que no cuentan con la presencia de un padre en su proceso de socialización primaria, no muestran diferencias importantes frente a los demás niños, ya que reflejan similitud en sus conductas frente a las personas de su mismo o diferente género; se encontró que la madre es la persona primordial encargada de educar y orientar al niño, seguida de los abuelos, tíos y profesores. A pesar que las anteriores son las principales personas que desempañan esta función frente al niño por pertenecer a su contexto inmediato, existen otras representaciones de autoridad y poder para los niños como por ejemplo la policía, de ahí que se pueda decir que aunque la madre se ha encargado de desempañar tanto el rol materno como el paterno, el niño ve en “otros” esta representación de autoridad que la figura paterna ejerce en la mayoría de las familias. Los niños que no cuentan con la presencia de la figura paterna en la cotidianidad del ámbito doméstico, a pesar de expresar sentimientos agresivos en su proceso de socialización escolar, han construido un sentido de realidad, reflejado en el seguimiento de normas y creación de una figura materna sólida.
Descripción: Tablas
URL: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3477
Relación del contenido: Psicología
Desarrollo social
Niños
Derechos de la niñez
Cobertura regional / País: cead_-_medellín
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1017151467.pdf1.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.