Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34870
Title: Generación de biogás a partir de lixiviados de la pulpa del Café provenientes del municipio de Jericó con potencial aplicación como combustible doméstico.
metadata.dc.creator: Marín Echeverri, Leidy Johana
metadata.dc.date.created: 2020-05-04
metadata.dc.subject.keywords: Pulpa de café, Gas, Proceso, Materia orgánica
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: En las zonas cafeteras, durante el proceso de transformación y producción de café pergamino se generan gran cantidad de residuos de materia orgánica, que son dispuestos en sitios a cielo abierto generando gases de efecto invernadero, también son arrojados a los cuerpos de agua cercanos sin tratamiento alguno, convirtiéndose en una problemática de contaminación ambiental. Por otro lado, el biogás es una mezcla de gases producto de la digestión anaerobia en el cual se toma el residuo orgánico y este es transformado por bacterias anaerobias dentro de los productos más significativos del biogás es el metano (CH4), considerado un combustible renovable. Por esta razón, se planteó la investigación para demostrar la generación de biogás a partir de los subproductos aguas miel y pulpa del café provenientes de la finca Villa luz del municipio de Jericó, en procesos de digestión anaerobia a escala laboratorio, con miras a potenciar su aplicación como combustible doméstico como alternativa para mitigar los impactos negativos generados por los residuos del café. Para lograr este propósito, se utilizó un reactor anaerobio de flujo ascendente (UASB) de 35.2 L, operando en modo semi-continuo bajo condiciones mesófilicas. El reactor fue alimentado con una mezcla de lixiviado de pulpa de café (L) y efluente (E) (L: E desde 40:60 a 100:0), aumentando progresivamente la tasa de carga orgánica hasta 2,43 g DQO/L*d para un tiempo de retención de 21 días. El lixiviado, con 15.6 g/L de sólidos volátiles (SV), fue obtenido por pretratamiento biológico y filtración de la pulpa de café. Bajo estas condiciones, el sistema presentó un comportamiento estable con niveles de ácidos grasos volátiles y pH adecuados, permitieron una tasa de producción máxima de biogás de 45.5 L/d, con fracciones de metano superiores a 53% y una reducción en SV de 82.3%. Estos resultados demuestran que el aprovechamiento energético de pulpa de café mediante digestión anaerobia es un proceso viable, generando una estrategia de mitigación de impactos ambientales a través del uso de energías renovables.
Description: Para la realización del muestreo requerido para esta investigación se tomó pulpa de café proveniente de la finca Villa luz ubicada en la vereda la Estrella del municipio de Jericó, Antioquia tal como se evidencia en la figura 1. La ubicación geográfica de dicha finca es N 5°45’38’’ – W 75°46’58’’ a una altitud de 6624.0 FT con una temperatura ambiente de 24°C, dicha información se obtuvo por la App móvil altimeter let . La toma de muestra se realizó en el intervalo de tiempo de los meses de septiembre del año 2018 hasta octubre del año 2019. La figura 1 el interés de selección de finca se asocia a la localización geográfica la cual nos brinda más información acerca de los impactos que se generan a los cuerpos de agua y a la atmosfera.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34870
metadata.dc.subject.category: Ingeniería ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_medellín
Appears in Collections:Tecnología Saneamiento Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ljmarine.pdf1.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.