Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34970
Título: Abordaje psicológico de la agresividad escolar en las aulas de la escuela “las palmas” de la ciudad de Pereira – Risaralda
metadata.dc.creator: Moreno Coronel, Carmen Eugenia
Fecha: 2020-06-18
Palabras Clave: Agresividad
Convivencia
Comportamiento
Educación primaria
Entorno escolar
Violencia
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: Este trabajo aplicado tuvo como propósito disminuir la agresividad mediante la implementación de una estrategia psicológica en cinco niños y una niña de grado 4º de la escuela Las Palmas de la I.E. Jesús de la Buena Esperanza, de la ciudad de Pereira. Su abordaje fue desde el enfoque biopsicosocial., partiendo de que el educando es un ser con características biológicas, físicas y sociales, es decir, que es un ser biopsicosocial. Este trabajo se realizó mediante cinco fases: Observación de contexto, diseño de la estrategia psicológica, aplicación de instrumentos y análisis de resultados. Esta estrategia Psicológica se desarrolló en horario extracurricular con la participación de los estudiantes, sus madres y la docente directora de grupo. Los resultados muestran en los estudiantes presencia relativa de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad combinado (TDAH). A lo largo del tiempo de intervención los niños y la niña demostraron mucho entusiasmo y participación en las actividades e igualmente fue satisfactorio el resultado de la estrategia por cuanto a corto plazo se disminuyó la agresividad en las relaciones cotidianas de los niños. Se concluye, que esta estrategia contribuyó en la mejorar de la convivencia y su desempeño académico de estos estudiantes beneficiando así el clima escolar en todo su grupo.
Descripción: Anexo No. 1 Cuento “un Enfado Incontrolable” Anexo No. 2 Cuento “El Búho y La Torcaza” Anexo No. 3 Cuento “El Mejor Guerrero del Mundo” Anexo No. 4 Cuento “Adiós a la Ley de la Selva” Anexo No. 5 Cuento “Una Vuelta al Cole para Valientes” Anexo No. 6 Observación, Diario de Campo Anexo No. 7 Cuestionario Sociodemográfico y su tabla de aplicación Anexo No. 8 Cuestionario M.I.N.I kid y su tabla de aplicación Anexo No. 9 Cuestionario checklist para TADH Versión Padres su tabla de aplicación Anexo No. 10 Checklist para TDAH Versión Profesores y su tabla de aplicación Anexo No. 11 Clarp TDAH Versión Profesores y su tabla de aplicación Anexo No. 12 Cuestionario Kidscreen Niños Anexo No. 13 Cuestionario Kidscreen Padres Anexo No. 14 Protocolo de consentimiento Informado Anexo No. 15 Evidencias Anexo No. 16 Tablas comparativas Anexo No. 17 Cronograma de actividades Anexo No. 18 Recursos
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34970
Relación del contenido: Psicología
Psicología educativa
Trabajo social
Cobertura regional / País: ccav_-_dosquebradas
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
cemorenoco.pdf4.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.