Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34970
Title: Abordaje psicológico de la agresividad escolar en las aulas de la escuela “las palmas” de la ciudad de Pereira – Risaralda
metadata.dc.creator: Moreno Coronel, Carmen Eugenia
metadata.dc.date.created: 2020-06-18
metadata.dc.subject.keywords: Agresividad
Convivencia
Comportamiento
Educación primaria
Entorno escolar
Violencia
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Este trabajo aplicado tuvo como propósito disminuir la agresividad mediante la implementación de una estrategia psicológica en cinco niños y una niña de grado 4º de la escuela Las Palmas de la I.E. Jesús de la Buena Esperanza, de la ciudad de Pereira. Su abordaje fue desde el enfoque biopsicosocial., partiendo de que el educando es un ser con características biológicas, físicas y sociales, es decir, que es un ser biopsicosocial. Este trabajo se realizó mediante cinco fases: Observación de contexto, diseño de la estrategia psicológica, aplicación de instrumentos y análisis de resultados. Esta estrategia Psicológica se desarrolló en horario extracurricular con la participación de los estudiantes, sus madres y la docente directora de grupo. Los resultados muestran en los estudiantes presencia relativa de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad combinado (TDAH). A lo largo del tiempo de intervención los niños y la niña demostraron mucho entusiasmo y participación en las actividades e igualmente fue satisfactorio el resultado de la estrategia por cuanto a corto plazo se disminuyó la agresividad en las relaciones cotidianas de los niños. Se concluye, que esta estrategia contribuyó en la mejorar de la convivencia y su desempeño académico de estos estudiantes beneficiando así el clima escolar en todo su grupo.
Description: Anexo No. 1 Cuento “un Enfado Incontrolable” Anexo No. 2 Cuento “El Búho y La Torcaza” Anexo No. 3 Cuento “El Mejor Guerrero del Mundo” Anexo No. 4 Cuento “Adiós a la Ley de la Selva” Anexo No. 5 Cuento “Una Vuelta al Cole para Valientes” Anexo No. 6 Observación, Diario de Campo Anexo No. 7 Cuestionario Sociodemográfico y su tabla de aplicación Anexo No. 8 Cuestionario M.I.N.I kid y su tabla de aplicación Anexo No. 9 Cuestionario checklist para TADH Versión Padres su tabla de aplicación Anexo No. 10 Checklist para TDAH Versión Profesores y su tabla de aplicación Anexo No. 11 Clarp TDAH Versión Profesores y su tabla de aplicación Anexo No. 12 Cuestionario Kidscreen Niños Anexo No. 13 Cuestionario Kidscreen Padres Anexo No. 14 Protocolo de consentimiento Informado Anexo No. 15 Evidencias Anexo No. 16 Tablas comparativas Anexo No. 17 Cronograma de actividades Anexo No. 18 Recursos
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34970
metadata.dc.subject.category: Psicología
Psicología educativa
Trabajo social
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_dosquebradas
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cemorenoco.pdf4.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.