Abordaje psicológico de la agresividad escolar en las aulas de la escuela “las palmas” de la ciudad de Pereira – Risaralda
Compartir
Fecha
2020-06-18Autor
Moreno Coronel, Carmen Eugenia
Director
Estrada Pelaez, Paula AndreaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ccav_-_dosquebradasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este trabajo aplicado tuvo como propósito disminuir la agresividad mediante la implementación de una estrategia psicológica en cinco niños y una niña de grado 4º de la escuela Las Palmas de la I.E. Jesús de la Buena Esperanza, de la ciudad de Pereira. Su abordaje fue desde el enfoque biopsicosocial., partiendo de que el educando es un ser con características biológicas, físicas y sociales, es decir, que es un ser biopsicosocial.
Este trabajo se realizó mediante cinco fases: Observación de contexto, diseño de la estrategia psicológica, aplicación de instrumentos y análisis de resultados. Esta estrategia Psicológica se desarrolló en horario extracurricular con la participación de los estudiantes, sus madres y la docente directora de grupo.
Los resultados muestran en los estudiantes presencia relativa de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad combinado (TDAH). A lo largo del tiempo de intervención los niños y la niña demostraron mucho entusiasmo y participación en las actividades e igualmente fue satisfactorio el resultado de la estrategia por cuanto a corto plazo se disminuyó la agresividad en las relaciones cotidianas de los niños. Se concluye, que esta estrategia contribuyó en la mejorar de la convivencia y su desempeño académico de estos estudiantes beneficiando así el clima escolar en todo su grupo.
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
PsicologíaPsicología educativa
Trabajo social
Colecciones
- Psicología [997]