Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3538
Title: Influencia del entorno social y de la dinámica familiar, en el rendimiento académico de los niños y niñas de la sede primaria de la Institución educativa Berlín, Municipio de Samaná, Caldas.
metadata.dc.creator: Ospina Duque, Erika Marcela
Buriticá Escobar, Francy Milena
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2015
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Educación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abstract: Con esta investigación se buscó determinar la incidencia de los contextos en la motivación y en el rendimiento académico de los estudiantes de la sede primaria de la Institución Educativa Berlín. Es una investigación de tipo descriptiva, cualitativa, sustentada en la información entregada por la Institución Educativa como: datos históricos frente a matrícula, deserción, reprobación de cursos, extra-edad, número de docentes, formación profesional, entre otros. Los métodos empleados para recolección de información fueron: cuestionarios, encuestas, observación y visitas familiares. Mediante el análisis de la información recopilada se logró conocer el grado de corresponsabilidad de cada uno de los entornos como: Hogar, Institución, comunidad, en el desarrollo formativo de los estudiantes y su grado de motivación en el proceso. Como logros podemos describir el reconocimiento por parte de los actores que involucra el proceso de educación (estudiantes, padres de familia, líderes comunitarios y docentes) de la problemática y el grado de corresponsabilidad de cada uno de ellos en los factores motivacionales de los niños y niñas de la primaria y en su rendimiento académico. También la identificación de potencialidades de los estudiantes con el fin de aprovecharlos para enfocar sus habilidades con metodologías acordes a factores como contexto, edad e interés de estos. Se logró despertar el interés de los padres de familia por la mayor inclusión en el contexto educativo a través de integraciones con los docentes y estudiantes en actividades académicas y en otras como izadas de bandera, conmemoración de días patrios, así como se logró mayor acompañamiento de la familia a los estudiantes en el proceso educativo al interior del hogar. Por parte del profesorado se promovió la necesidad de evaluar los métodos de enseñanza, con el fin de determinar si estos están cumpliendo con los objetivos de motivar y mantener el interés del educando en su proceso académico.
Description: Encuesta
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3538
metadata.dc.subject.category: Psicología
Familias
Niños
Educación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_la_dorada
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
32108031.pdfMotivación para el aprendizaje en niños de básica primaria.1.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.