Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35484
Título: Factores asociados a la permanencia y graduación universitaria en estudiantes de educación virtual y a distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Zona Sur
metadata.dc.creator: Ramírez Tovar, Adriana Patricia
Morales Tique, Carol Adriana
Fecha: 2020-06-15
Palabras Clave: Estudiantes universitarios, factores psicosociales, permanencia y graduación, educación a distancia.
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Resumen: La permanencia de un estudiante en el proceso de educación superior y la culminación exitosa de su carrera; a través del tiempo se ha convertido en un tema prioritario para el sistema de educación superior colombiano ya que este ha impactado positivamente en el proyecto de vida del estudiante. En este sentido, el proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar los factores que están asociados a la permanencia y graduación universitaria en estudiantes de educación virtual y a distancia, pertenecientes a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. De este modo, se buscó describir e interpretar los factores protectores y de riesgo que promueven o inciden en que el estudiante mantenga su permanencia durante el proceso de formación hasta la culminación exitosa. Finalmente se propusieron estrategias para dinamizar este aspecto tan importante en el desarrollo personal del estudiante. Es de anotar que, durante el proceso de investigación, se hizo un análisis de las variables de estudio, a partir del instrumento de factores de riesgo psicosocial que fue diseñado por el Grupo de investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, “Pasos de Libertad. Los resultados confirmaron la existencia de factores de riesgo psicosocial como también factores protectores tanto en la dimensión psicológica, socio ambiental y pedagógica, es decir, el proceso de formación y su culminación exitosa dependerá del rol protagónico, el sentido de pertenencia y compromiso que el estudiante tiene con su universidad y esta con el estudiante, es decir, se requiere de un trabajo mutuo y participativo.
Descripción: Tablas de respuestas agrupadas, cronograma de actividades, recursos necesarios, resultados /productos esperados, certificación, fotos y asistencia de socialización del proyecto en la fundación ANDA
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35484
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: ccav_-_neiva
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
camoralest.pdf1.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.