Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35484
Title: Factores asociados a la permanencia y graduación universitaria en estudiantes de educación virtual y a distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Zona Sur
metadata.dc.creator: Ramírez Tovar, Adriana Patricia
Morales Tique, Carol Adriana
metadata.dc.date.created: 2020-06-15
metadata.dc.subject.keywords: Estudiantes universitarios, factores psicosociales, permanencia y graduación, educación a distancia.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La permanencia de un estudiante en el proceso de educación superior y la culminación exitosa de su carrera; a través del tiempo se ha convertido en un tema prioritario para el sistema de educación superior colombiano ya que este ha impactado positivamente en el proyecto de vida del estudiante. En este sentido, el proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar los factores que están asociados a la permanencia y graduación universitaria en estudiantes de educación virtual y a distancia, pertenecientes a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. De este modo, se buscó describir e interpretar los factores protectores y de riesgo que promueven o inciden en que el estudiante mantenga su permanencia durante el proceso de formación hasta la culminación exitosa. Finalmente se propusieron estrategias para dinamizar este aspecto tan importante en el desarrollo personal del estudiante. Es de anotar que, durante el proceso de investigación, se hizo un análisis de las variables de estudio, a partir del instrumento de factores de riesgo psicosocial que fue diseñado por el Grupo de investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, “Pasos de Libertad. Los resultados confirmaron la existencia de factores de riesgo psicosocial como también factores protectores tanto en la dimensión psicológica, socio ambiental y pedagógica, es decir, el proceso de formación y su culminación exitosa dependerá del rol protagónico, el sentido de pertenencia y compromiso que el estudiante tiene con su universidad y esta con el estudiante, es decir, se requiere de un trabajo mutuo y participativo.
Description: Tablas de respuestas agrupadas, cronograma de actividades, recursos necesarios, resultados /productos esperados, certificación, fotos y asistencia de socialización del proyecto en la fundación ANDA
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35484
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_neiva
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
camoralest.pdf1.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.