Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35632
Title: GEOMATH: Aplicación de un software dinámico con educandos de grado noveno de bachillerato del colegio Comfandi, para afianzar el aprendizaje de las matemáticas.
metadata.dc.creator: CUMBAL ACOSTA, MARIA FERNANDA
metadata.dc.date.created: 2020-07-06
metadata.dc.subject.keywords: Dificultad de aprendizaje
Estrategia de enseñanza
Geogebra
Trigonometría
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En este trabajo se desarrolla el proyecto aplicado llamado Geomath, este proyecto surge a partir de la identificación de diferentes problemas al aprender trigonometría, en grado noveno, específicamente en la aplicación de las razones trigonométricas para resolver problemas, esta situación se logró evidenciar gracias al desarrollo de las prácticas pedagógicas en el colegio Comfandi de la ciudad de Palmira. En el aula se observó que los estudiantes en su mayoría, entendían las razones trigonométricas desde la conceptualización como una relación que se estable entre los lados de un triángulo rectángulo, sin embargo al proponer situaciones problema se presentaban dificultades para representar la situación de manera gráfica, o realizar un esbozo de la situación, las dificultades señalaban a que los estudiantes no relacionaban las medidas dadas con respecto a las partes del triángulo, por otra parte realizaban triángulos los cuales no cumplían las condiciones para aplicar las razones trigonométricas, y por último no sabían cómo aplicar las razones para resolver la situación planteada; esta situación represento una preocupación por el bajo nivel de los estudiantes, en fin de que los estudiantes apliquen lo que aprenden, desde el hacer, desarrollen competencias para resolver situaciones problema. Al comienzo, el gran reto, fue idear la estrategia más pertinente, para mejorar el aprendizaje de la trigonometría, algunas de las estrategias pensadas fueron: 1. realizar actividades fuera del aula, simulando situaciones relacionadas con el tema, concepto, procesos y procedimientos, 2. realizar juegos por competencias en relación al tema, 3. desarrollar un proyecto, el cual consistía en utilizar el software sketch Up para diseñar construcciones y resolver las situaciones que poco a poco se iban generando; después de discutir las ventajas y desventajas en relación a variables como tiempo, evaluación, seguimiento, etc., estas propuestas fueron dejadas como una alternativa para desarrollar otras temáticas; por lo tanto ingeniamos una propuesta más atractiva, utilizando algunos aspectos importantes de las tres propuestas y que relacionaban con el uso de las TIC, esta propuesta se basó en desarrollar el proyecto GeoMath para el aprendizaje y la enseñanza de las razones trigonométricas, Geogebra es una herramienta que ofrece múltiples recursos, para aprender de una manera más innovadora e interactiva, además responde a la necesidad de gestionar el conocimiento a partir de herramientas tecnológicas, de esta manera se logró intervenir al grupo con la propuesta Geomath, los estudiantes se enfrentaron a resolver situaciones por medio del software GeoGebra, la respuesta inicial de los estudiantes fue receptiva, lograron entender el funcionamiento del programa, y sacaron el mejor provecho de este; los educandos mejoraron el nivel académico en el área de matemáticas, además su iniciativa, disposición y actitud frente a las matemáticas, fortaleció la autonomía, autodeterminación y el trabajo en equipo, se gestionó la idea de involucrar esta estrategia desde grado sexto de secundaria de acuerdo al contexto del grado.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35632
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Matemáticas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mfcumbala.pdf1.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAEmfcumbala.pdf135.2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.