Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35928
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCupaban Bautista, Sergio Alejandro-
dc.coverage.spatialcead_-_bucaramangaspa
dc.creatorRangel Manrique, Eliceth-
dc.creatorBabativa Muñoz, Jorge Oswaldo-
dc.date.accessioned2020-08-18T23:01:12Z-
dc.date.available2020-08-18T23:01:12Z-
dc.date.created2020-07-31-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/35928-
dc.descriptionDiarios de campo, capsulas educativas, caracterización de los educandos
dc.description.abstractLa fundación Ombrella trabaja en la alfabetización y la educación de adultos que se encuentran activos en el campo laboral y que no pudieron continuar con su educación primaria o secundaria, los educandos reciben formación cada 15 días con una intensidad horaria de 4 horas. La Fundación realizó un convenio con el Sistema Nacional de Educación permanente (SINEP) de la UNAD para poder llevar educación de calidad bajo los lineamientos establecidos por el MEN. Así las cosas, los estudiantes se encuentran distribuidos por ciclos: ciclo 1 y ciclo 2 que, de acuerdo con el Sistema de Educación Formal Regular equivalen a 1°, 2° y 3° (ciclo 1); y a 4° y 5° (ciclo 2). Entonces, los estudiantes necesitan un mecanismo confiable y con estándares de calidad que les sirva como apoyo para poder desarrollar las competencias en el área de la lectoescritura y, es por ello que, se van a diseñar cápsulas educativas mediadas a través del modelo educativo de la andragogía que se adapta a las necesidades porque marca los lineamientos para el aprendizaje en adultos. La situación educativa permite reflejar la existencia de un problema que se debe abordar ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la creación de capsulas educativas para el aprendizaje de la lectoescritura y la matemática a través del modelo de la andragogía en los educandos de ciclo 1 y ciclo 2 que se encuentran en alfabetización en el marco del convenio Ombrella-SINEP? Por consiguiente, el objetivo de esta investigación es diseñar las cápsulas educativas como herramienta para el aprendizaje de la lectoescritura y la matemática desde el enfoque de la andragogía en adultos de ciclo 1 y ciclo 2 del proyecto Fundación Ombrella - SINEP sede Girón, a través de un análisis descriptivo del desarrollo y comportamiento de los estudiantes, la técnica de recolección de datos es el diario de campo y el análisis se desarrollara a través de la estadística descriptiva, el objetivo que marcara los lineamientos y el direccionamiento del proyecto es, crear cápsulas educativas para el aprendizaje de la lectoescritura y las Matemáticas desde el enfoque de la andragogía para ciclo 1 y ciclo 2 del proyecto Fundación Ombrella - SINEP sede Girón, para lograr alcanzarlo se desarrollará la investigación en 4 momento que marcaran el ejercicio de la investigación, primero: caracterizar al grupo educativo a intervenir para conocer el contexto y determinar sus presaberes, segundo: desarrollar material didáctico desde la metodología de la andragogía para la enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura y la matemática, tercero: crear e incorporar cápsulas educativas acorde a las 3 primeras competencias de la lectoescritura y las Matemáticas de ciclo 1, cuarto: describir el impacto de las capsulas educativas, en los resultados del aprendizaje mediante el uso de diarios de campo.spa
dc.formatpdf
dc.titleCápsulas educativas mediadas para el modelo andragógico
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsCapsulas educativasspa
dc.subject.keywordsLectoescrituraspa
dc.subject.keywordsMatemáticaspa
dc.subject.keywordsAndragogía, Capsulas educativas, Matemática, lectoescrituraspa
dc.description.abstractenglishThe Ombrella Foundation works on literacy and education of adults who are active in the field of work and who could not continue with their primary or secondary education. The learners receive training every 15 days with an hourly intensity of 4 hours. The Foundation made an agreement with the National System of Permanent Education (SINEP) of the UNAD to be able to provide quality education under the guidelines established by the MEN. Thus, students are distributed by cycles: cycle 1 and cycle 2 which, according to the Regular Formal Education System are equivalent to 1st, 2nd and 3rd (cycle 1); and 4th and 5th (cycle 2). Therefore, students need a reliable mechanism with quality standards that will serve as a support to develop competencies in the area of reading and writing, which is why we are going to design educational capsules mediated through the educational model of andragogy that adapts to the needs because it sets the guidelines for learning in adults. The educational situation reflects the existence of a problem that must be tackled. What aspects must be taken into account for the creation of educational capsules for learning to read and write and mathematics through the model of andragogy in learners in cycle 1 and cycle 2 who are in literacy within the framework of the Ombrella-SINEP agreement? Therefore, the objective of this research is to design the educational capsules as a tool for learning literacy and mathematics from the approach of andragogy in adults of cycle 1 and cycle 2 of the project Ombrella Foundation - SINEP headquarters Giron, through a descriptive analysis of the development and behavior of students, the technique of data collection is the field diary and the analysis will be developed through descriptive statistics, the objective that will mark the guidelines and direction of the project is to create educational capsules for learning to read and write and mathematics from the focus of andragogy for cycle 1 and cycle 2 of the project Ombrella Foundation - SINEP Giron headquarters, to achieve this research will be developed in 4 moments that will mark the exercise of research, first: characterize the educational group to intervene to know the context and determine their pre-knowledge, second: develop didactic material from the methodology of andragogy for the teaching - learning of reading, writing and mathematics, third: create and incorporate educational capsules according to the first 3 skills of reading, writing and mathematics of cycle 1, fourth: describe the impact of the educational capsules, in the results of learning through the use of field diaries.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Matemáticasspa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
erangelma.pdf344.13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.