Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36068
Título: Programa psicosocial de prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas. PrevenSER
metadata.dc.creator: Rincon Vega, Slyn Tatiana
Fecha: 2020-08-24
Palabras Clave: Adolescente, Habilidades para la vida, estudiantes, sustancias psicoactivas, programas prevención
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) es un problema de salud pública de orden mundial, y con repercusiones en los niveles individual, familiar, educativo, social y comunitario, es por ello que el objetivo general de este programa es lograr prevenir y así mismo mitigar el consumo de sustancias psicoactivas basado en los lineamientos de los programas psicosociales, específicamente aquellos de enfoque en habilidades para la vida, con una comprensión integral y compleja de la problemática, y que se fundamenta en que el desarrollo de ciertas habilidades en la infancia y adolescencia permiten afrontar de una manera positiva y adecuada las diferentes dificultades de la vida diaria y evitar el interés con el consumo de SPA. Para lograrlo se inicia el desarrollo de un estudio observacional- descriptivo con una fase de intervención psicosocial. La población fue de 755 estudiantes de secundaria de los grados sexto a undécimo de la institución educativa Agustina Ferro del municipio de Ocaña, la muestra fue tomada de forma aleatoria conformada por 255 3 estudiantes a quien se les aplica un cuestionario online sobre identificación rápida de consumo de SPA, de acuerdo a los resultados se escoge el grupo de estudio, un curso del grado noveno, conformado por 36 estudiantes los cuales desarrollan un test de habilidades para la vida antes de iniciar con la implementación del programa, a partir de los resultados se diseña un programa de prevención y mitigación del consumo de SPA, basado en el modelo de entrenamiento de habilidades para la vida, y con una metodología de implementación por medio de estrategias de enseñanza participativas e interactivas buscando este sus resultados lograr la prevención de nuevos casos de consumo de SPA, fortalecer las habilidades para la vida en los alumnos que se traduzcan en una mejor convivencia escolar y familiar, una actitud más crítica y consciente de las decisiones y conductas, a partir de una doble acción, a través del trabajo directo con los alumnos como objeto de dicha intervención, con los docentes y padres de familias como agentes preventivos en su entorno más próximo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36068
Relación del contenido: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanas
Cobertura regional / País: cead_-_ocaña
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
strinconv.pdf1.9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.