Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36551
Título: Configuraciones de sujeto y acción política docente escolar y pública en el escenario neoliberal bogotano del siglo XXI.
metadata.dc.creator: Cárdenas Pérez, Yeny Paola
Fecha: 2020-10-05
Palabras Clave: Sujeto político docente, acción política, educación pública, neoliberalismo, neoliberalismo pedagógico, agenciamiento.
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Monografia
Resumen: La investigación se abordó desde la dimensión conflictiva de la educación como campo de estudio sociológico. Se propone caracterizar las configuraciones del sujeto político docente, escolar y público del siglo XXI en Bogotá. Para ello, se adelantó un primer capítulo de conceptualización basada en David Harvey y Jairo Estrada Álvarez para el neoliberalismo, en Pablo Gentili y Adriana Puiggrós para el neoliberalismo pedagógico, en Paulo Freire, Henry Giroux, Hannah Arendt y María Cristina Martínez para acción política y acción política docente en particular y Michel Foucault, Gilles Deleuze y Félix Guattari para lo referente a los agenciamientos. Es una investigación cualitativa abordada desde el enfoque socio crítico que buscó auscultar las voces docentes y sus compresiones respecto al momento neoliberal y las posibilidades de acción política docente como horizonte de interpretación teórico-práctica. Se adelantaron ocho entrevistas semi estructuradas con docentes del sector público de Bogotá participantes de experiencias de acción política colectiva, a partir de las que se construyó una perspectiva frente a la acción política docente en el escenario educativo neoliberal de Bogotá, y a la particular experiencia del Colectivo de Pensamiento Pedagógico Contemporáneo. Es entonces una apuesta teórica y metodológica a favor del posicionamiento de la docencia como ámbito de acción política, donde se indagó por el impacto neoliberal contenido en las políticas educativas expedidas en la ciudad de Bogotá en lo corrido de este siglo, las principales formas de acción política colectiva del sujeto docente y la posibilidad de agenciamientos propios de esta época y la forma en que se han logrado configurar en medio de un contexto neoliberal.
Descripción: Transcripción de ocho entrevistas semiestructuradas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36551
Relación del contenido: Sociología
Educación
Cobertura regional / País: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Aparece en las colecciones:Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ypcardenasper.pdf929.08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
RAEycardenasper.pdf337.81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.