• español
    • English
    • français
    • português
A+A-
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português
    • Usage guides
      • Guidelines for the advisor work direcor
      • Guidelines for the student who loads degree work
      • APA 7 Edition Standards
    • Users
    View Item 
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Pregrado
    • Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
    • Profesional
    • Sociología
    • View Item
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Pregrado
    • Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
    • Profesional
    • Sociología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Configuraciones de sujeto y acción política docente escolar y pública en el escenario neoliberal bogotano del siglo XXI.

    Thumbnail
    View/Open
    ypcardenasper.pdf (929.0Kb)
    RAEycardenasper.pdf (337.8Kb)
    Share
    Date
    2020-10-05
    Author
    Cárdenas Pérez, Yeny Paola
    Advisor
    Torres, Camila

    Citación

           
    TY - GEN T1 - Configuraciones de sujeto y acción política docente escolar y pública en el escenario neoliberal bogotano del siglo XXI. AU - Cárdenas Pérez, Yeny Paola Y1 - 2020-10-05 UR - https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36551 AB - Transcripción de ocho entrevistas semiestructuradas. ER - @misc{10596_36551, author = {Cárdenas Pérez Yeny Paola}, title = {Configuraciones de sujeto y acción política docente escolar y pública en el escenario neoliberal bogotano del siglo XXI.}, year = {2020-10-05}, abstract = {Transcripción de ocho entrevistas semiestructuradas.}, url = {https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36551} }RT Generic T1 Configuraciones de sujeto y acción política docente escolar y pública en el escenario neoliberal bogotano del siglo XXI. A1 Cárdenas Pérez, Yeny Paola YR 2020-10-05 LK https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36551 AB Transcripción de ocho entrevistas semiestructuradas. OL Spanish (121)
    Bibliographic managers
    Refworks
    Zotero
    BibTeX
    CiteULike
    Keywords
    Sujeto político docente, acción política, educación pública, neoliberalismo, neoliberalismo pedagógico, agenciamiento.
    Regional / Country coverage
    cead_-_josé_acevedo_y_gómez
    Metadata
    Show full item record
    PDF Document
    Description of the content
    La investigación se abordó desde la dimensión conflictiva de la educación como campo de estudio sociológico. Se propone caracterizar las configuraciones del sujeto político docente, escolar y público del siglo XXI en Bogotá. Para ello, se adelantó un primer capítulo de conceptualización basada en David Harvey y Jairo Estrada Álvarez para el neoliberalismo, en Pablo Gentili y Adriana Puiggrós para el neoliberalismo pedagógico, en Paulo Freire, Henry Giroux, Hannah Arendt y María Cristina Martínez para acción política y acción política docente en particular y Michel Foucault, Gilles Deleuze y Félix Guattari para lo referente a los agenciamientos. Es una investigación cualitativa abordada desde el enfoque socio crítico que buscó auscultar las voces docentes y sus compresiones respecto al momento neoliberal y las posibilidades de acción política docente como horizonte de interpretación teórico-práctica. Se adelantaron ocho entrevistas semi estructuradas con docentes del sector público de Bogotá participantes de experiencias de acción política colectiva, a partir de las que se construyó una perspectiva frente a la acción política docente en el escenario educativo neoliberal de Bogotá, y a la particular experiencia del Colectivo de Pensamiento Pedagógico Contemporáneo. Es entonces una apuesta teórica y metodológica a favor del posicionamiento de la docencia como ámbito de acción política, donde se indagó por el impacto neoliberal contenido en las políticas educativas expedidas en la ciudad de Bogotá en lo corrido de este siglo, las principales formas de acción política colectiva del sujeto docente y la posibilidad de agenciamientos propios de esta época y la forma en que se han logrado configurar en medio de un contexto neoliberal.
    Format
    pdf
    Type of digital resource
    Monografia
    Content relationship
    Sociología
    Educación
    URI
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36551
    Collections
    • Sociología [21]
    Usage guidesNormativityGuidelines for the advisor work direcorGuidelines for the student who loads degree workAPA 7 Edition Standards

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

    Indexed by:

    logos isopreadGreat Work to PlaceIcontec - Great Work to Place

    Línea anticorrupción: 601-3443700 ext. 1544

    En Bogotá D.C. (Colombia) Teléfono: 601-375 9500 - Línea gratuita nacional: 01 8000 115223

    Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2022

    Síguenos en: