Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres, Camila
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorCárdenas Pérez, Yeny Paola
dc.date.accessioned2020-10-05T20:37:55Z
dc.date.available2020-10-05T20:37:55Z
dc.date.created2020-10-05
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/36551
dc.descriptionTranscripción de ocho entrevistas semiestructuradas.
dc.description.abstractLa investigación se abordó desde la dimensión conflictiva de la educación como campo de estudio sociológico. Se propone caracterizar las configuraciones del sujeto político docente, escolar y público del siglo XXI en Bogotá. Para ello, se adelantó un primer capítulo de conceptualización basada en David Harvey y Jairo Estrada Álvarez para el neoliberalismo, en Pablo Gentili y Adriana Puiggrós para el neoliberalismo pedagógico, en Paulo Freire, Henry Giroux, Hannah Arendt y María Cristina Martínez para acción política y acción política docente en particular y Michel Foucault, Gilles Deleuze y Félix Guattari para lo referente a los agenciamientos. Es una investigación cualitativa abordada desde el enfoque socio crítico que buscó auscultar las voces docentes y sus compresiones respecto al momento neoliberal y las posibilidades de acción política docente como horizonte de interpretación teórico-práctica. Se adelantaron ocho entrevistas semi estructuradas con docentes del sector público de Bogotá participantes de experiencias de acción política colectiva, a partir de las que se construyó una perspectiva frente a la acción política docente en el escenario educativo neoliberal de Bogotá, y a la particular experiencia del Colectivo de Pensamiento Pedagógico Contemporáneo. Es entonces una apuesta teórica y metodológica a favor del posicionamiento de la docencia como ámbito de acción política, donde se indagó por el impacto neoliberal contenido en las políticas educativas expedidas en la ciudad de Bogotá en lo corrido de este siglo, las principales formas de acción política colectiva del sujeto docente y la posibilidad de agenciamientos propios de esta época y la forma en que se han logrado configurar en medio de un contexto neoliberal.spa
dc.formatpdf
dc.titleConfiguraciones de sujeto y acción política docente escolar y pública en el escenario neoliberal bogotano del siglo XXI.
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsSujeto político docente, acción política, educación pública, neoliberalismo, neoliberalismo pedagógico, agenciamiento.spa
dc.description.abstractenglishThe research was approached from the conflictive dimension of education as a field of sociological study. It is proposed to characterize the configurations of the teaching, school and public political subject of the XXI century in Bogotá. For this, there is a first chapter based on David Harvey and Jairo Estrada Álvarez for neoliberalism, on Pablo Gentili and Adriana Puiggrós for pedagogical neoliberalism, on Paulo Freire, Henry Giroux, Hannah Arendt and María Cristina Martínez for political action and educational political action in particular and Michel Foucault, Gilles Deleuze and Félix Guattari regarding the agency. It is a qualitative research from the socio-critical approach that wants to listen to the teaching voices and their understandings regarding the neoliberal moment and the possibilities of teaching political action as a horizon of theoretical-practical interpretation. Eight semi-structured interviews were conducted with teachers from the public sector of Bogotá who participated in experiences of collective political action, from which a perspective was built on the political action of teachers in the neoliberal educational scene of Bogotá, and the particular experience of the Collective of Contemporary Pedagogical Thought. It is then, a theoretical and methodological bet in favor of the positioning of teaching as a field of political action, where the main forms of action were investigated for the neoliberal impact contained in the educational policies issued in the city of Bogotá in the course of this century. collective politics of the teaching subject and the possibility of agency typical of this time and the way in which they have been configured during a neoliberal context.spa
dc.subject.categorySociologíaspa
dc.subject.categoryEducaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem