Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36647
Title: Tejido de conocimiento y diálogo sobre experiencias con la radio escolar en tres instituciones educativas de básica y media en el Espinal, Tolima
metadata.dc.creator: Ramírez Medina, Víctor Hugo
metadata.dc.date.created: 2020-10-05
metadata.dc.subject.keywords: Radio escolar, Mapa de conocimientos, Comunicación, Educación
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El desarrollo de este trabajo se enfocó en la caracterización de las experiencias y apropiaciones en el uso de las radios escolares por jóvenes de tres instituciones educativas del municipio del Espinal – Tolima. Así como la utilización de estas, en tanto medio de comunicación, como herramienta educomunicativa en diferentes aspectos del ámbito escolar para contribuir en las dinámicas y escenarios claves que permitieran complementar procesos pedagógicos. Lo anterior sirvió como insumo para propiciar la construcción de una revisión de conocimientos en torno a estos procesos comunicativos, mediáticos y educativos, para fomentar, el intercambio y la gestión articulada de esas experiencias, siendo un paso importante para lograr la incorporación de los medios de comunicación en los currículos de las instituciones educativas de básica y media. En el análisis de las Instituciones Educativas se observa cómo esa incorporación del uso de la radio escolar en procesos formativos se vincula a la educación para la comunicación. El objetivo principal es caracterizar el uso de la radio escolar en tres instituciones educativas de básica y media del Espinal–Tolima, para el intercambio de conocimiento y la gestión articulada de experiencias. El enfoque de la investigación adoptada es el cualitativo y el diseño es de tipo fenomenológico. Una de las principales conclusiones se dirige al valor de la radio escolar como escenario educomunicativo, desde las tres instituciones se manejan procesos que incluye a estudiantes del sector rural y del urbano, hacia la formación de un sujeto más crítico, con la capacidad desde sus aportes, de elaborar discursos, de tener iniciativa, crear contenidos y desarrollar las competencias afines a la labor de la producción en radio. Si bien se trata más de un ejercicio de voluntades, liderado por directivas y docentes, su articulación con el currículo ha estado en complemento de algunas áreas como lenguaje; y de complemento en la formación integral de los estudiantes, abordando temas de índole cultural y social.
Description: Imágenes
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36647
metadata.dc.subject.category: Ciencias Sociales y Humanas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ibagué
Appears in Collections:Maestría en Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
vhramirezm.pdf2.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.