Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36647
Title: | Tejido de conocimiento y diálogo sobre experiencias con la radio escolar en tres instituciones educativas de básica y media en el Espinal, Tolima |
metadata.dc.creator: | Ramírez Medina, Víctor Hugo |
metadata.dc.date.created: | 2020-10-05 |
metadata.dc.subject.keywords: | Radio escolar, Mapa de conocimientos, Comunicación, Educación |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Proyecto de investigación |
Abstract: | El desarrollo de este trabajo se enfocó en la caracterización de las experiencias y apropiaciones en el uso de las radios escolares por jóvenes de tres instituciones educativas del municipio del Espinal – Tolima. Así como la utilización de estas, en tanto medio de comunicación, como herramienta educomunicativa en diferentes aspectos del ámbito escolar para contribuir en las dinámicas y escenarios claves que permitieran complementar procesos pedagógicos. Lo anterior sirvió como insumo para propiciar la construcción de una revisión de conocimientos en torno a estos procesos comunicativos, mediáticos y educativos, para fomentar, el intercambio y la gestión articulada de esas experiencias, siendo un paso importante para lograr la incorporación de los medios de comunicación en los currículos de las instituciones educativas de básica y media. En el análisis de las Instituciones Educativas se observa cómo esa incorporación del uso de la radio escolar en procesos formativos se vincula a la educación para la comunicación. El objetivo principal es caracterizar el uso de la radio escolar en tres instituciones educativas de básica y media del Espinal–Tolima, para el intercambio de conocimiento y la gestión articulada de experiencias. El enfoque de la investigación adoptada es el cualitativo y el diseño es de tipo fenomenológico. Una de las principales conclusiones se dirige al valor de la radio escolar como escenario educomunicativo, desde las tres instituciones se manejan procesos que incluye a estudiantes del sector rural y del urbano, hacia la formación de un sujeto más crítico, con la capacidad desde sus aportes, de elaborar discursos, de tener iniciativa, crear contenidos y desarrollar las competencias afines a la labor de la producción en radio. Si bien se trata más de un ejercicio de voluntades, liderado por directivas y docentes, su articulación con el currículo ha estado en complemento de algunas áreas como lenguaje; y de complemento en la formación integral de los estudiantes, abordando temas de índole cultural y social. |
Description: | Imágenes |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36647 |
metadata.dc.subject.category: | Ciencias Sociales y Humanas |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_ibagué |
Appears in Collections: | Maestría en Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
vhramirezm.pdf | 2.07 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.