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dc.contributor.advisorVera Martínez, Jacqueline-
dc.coverage.spatialcead_-_popayánspa
dc.creatorGutierrez Marin, Paula Mercedes-
dc.creatorSanchez Ortiz, Francy Emerita-
dc.creatorYela Sapuyes, Ingrit Lorena-
dc.date.accessioned2020-10-08T22:13:48Z-
dc.date.available2020-10-08T22:13:48Z-
dc.date.created2020-05-02-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/36659-
dc.descriptiontablas, Graficas, link de ejes temáticos y blog y evidencias fotográficas
dc.description.abstractLos contextos educativos deberían promover entornos inclusivos en donde prevalezca el respeto por la diversidad, la participación activa de toda la comunidad educativa y el crecimiento personal a partir del bienestar socioemocional y el aprendizaje de los estudiantes; sin tener en cuenta su condición física o mental. Por lo anterior, desde el proyecto de inclusión escolar desde el área psicosocial se propone crear una ruta de atención psicosocial denominada “En la diversidad está la felicidad” con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos educativos en la Institución Educativa Comercial Del Norte. En donde se realizó el diagnóstico y a partir de los insumos se identificaron algunas barreras del aprendizaje como lo son: barreras físicas, cognitivas y pedagógicas, así mismo algunos factores de riesgo como la falta de acompañamiento familiar, desconocimiento de los padres con relación a las dificultades de sus hijos y el abandono por parte del estado frente a las políticas educativas. Por esta razón, se logra articular el decreto 1421, el cual responde de manera pertinente a la inclusión escolar, buscando promover el desarrollo, aprendizaje y participación, garantizando el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, fundamentado desde el enfoque diferencial, el cual visualiza y valorar la diversidad y promueve acciones de prevención de no exclusión o discriminación. Por lo cual, se propone la metodología participativa la cual permitió el desarrollo de espacios de reflexión y sensibilización, logrando a partir de los insumos recolectados, construir la ruta de atención psicosocial orientada a la promoción, prevención, atención, seguimiento y acciones de mejora; de la población con discapacidad, trastornos específicos del aprendizaje y el comportamiento desde el contexto educativo, la cual se realizó de manera presencial y virtual.spa
dc.formatpdf
dc.titleProyecto de inclusión escolar "en la diversidad esta la felicidad"
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsInclusión escolar, enfoque diferencial, ruta de atención psicosocial, barreras de aprendizaje, discapacidad.spa
dc.description.abstractenglishEducational contexts should promote inclusive environments where respect for diversity prevails, the active participation of the entire educational community, and personal growth based on the socio-emotional well-being and student learning; regardless of your physical or mental condition. Therefore, from the school inclusion project from the psychosocial area, it is proposed to create a psychosocial care route called “In diversity is happiness” in order to contribute to the improvement of educational processes in the Commercial Del Norte Educational Institution. Where the diagnosis was made and from the inputs, some learning barriers were identified such as: physical, cognitive and pedagogical barriers, as well as some risk factors such as lack of family support, ignorance of parents in relation to difficulties in their children and the abandonment by the state in the face of educational policies. For this reason, decree 1421 is articulated, which responds in a pertinent way to school inclusion, seeking to promote their development, learning and participation, guaranteeing the exercise of the rights of people with disabilities, based on the differential approach, the which visualizes and values diversity and promotes non-exclusion or discrimination prevention actions. Therefore, the participatory methodology is proposed which allowed the development of spaces for reflection and awareness, achieving from the inputs collected, building the route of psychosocial care aimed at promotion, prevention, care, monitoring and improvement actions; of the population with disabilities, specific learning and behavior disorders from the educational context, which was carried out in person and virtually.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
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