Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36664
Title: Alternativas de Mejora para los Procesos de Restauración Vegetal en la Cuenca Alta de la Quebrada Honda, Sibaté – Cundinamarca.
metadata.dc.creator: Lozano, Fredy Alejandro
metadata.dc.date.created: 2017-07-01
metadata.dc.subject.keywords: Especies forestales y frutales, Propagación de material vegetal, Sistemas agroforestales, Restauración de fuentes hídricas
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En la actualidad, aproximadamente el 40% de las cuencas hídricas de las mayores ciudades del mundo muestran niveles de degradación de altos a moderados. Esta degradación afecta la calidad y fiabilidad presente y futura de los flujos de agua, por lo que se requieren acciones urgentes, entre ellas la restauración ecológica. En la cuenca alta de la Quebrada Honda, Sibaté – Cundinamarca, de la que obtienen el recurso hídrico más de 1.700 familias de veredas de Granada, Soacha y Sibaté, se han realizado procesos de restauración fallidos por la falta de material vegetal apropiado y conocimiento al respecto. Por ello, este proyecto aplicado tuvo por objetivo diseñar un vivero para la propagación de especies forestales y frutales de alta montaña con destino a la restauración productora - protectora de la ronda hídrica de la cuenca. Se siguió una metodología cualitativa aplicando como instrumentos la entrevista semiestructurada, registro en recorridos de campo y revisión bibliográfica. Se registraron 20 especies priorizadas para la propagación en el vivero, de acuerdo con éstas se diseñaron las instalaciones. Además, se elaboraron protocolos de propagación, manejo en vivero, y siembra de las especies. Los resultados sugieren que efectivamente el vivero es de alta importancia para la comunidad y el acueducto Aguasiso E. S. P, no solo por la necesidad del material vegetal sino por el aporte que significa para implementar planes de restauración unido a la educación ambiental, de manera que se incremente el conocimiento y valoración de las especies propias de la zona.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36664
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_garagoa
Appears in Collections:Ingeniería Agroforestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
falozano.pdf2.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.