Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36696
Title: Comprensión del Proyecto de Vida y Auto cuidado de la Semilla de Vida Nasa en el Resguardo de San Lorenzo de Caldono, Cauca
metadata.dc.creator: Hurtado Lucelly
metadata.dc.date.created: 2020-06-15
metadata.dc.subject.keywords: cosmovisión, semilla de vida, proyecto de vida, autocuidado, pautas de crianza.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El carácter pluriétnico y multicultural que caracteriza al estado colombiano y que como tal supone la necesidad de implementar planes, políticas, programas y proyectos ajustados a las condiciones socioculturales de los diferentes grupos étnicos que habitan el territorio colombiano. Situación que no sucede en el caso particular con la política pública para la Primera Infancia. Por ello, esta investigación está orientada a comprender el Proyecto del Pueblo Nasa, su cosmovisión en cuanto al autocuidado de su niñez y sus pautas de crianza para desarrollar valores acordes a su cultura. Para ello, se recurre a algunas técnicas cualitativas de investigación como la observación participante, la entrevista y el grupo focal, complementado con la lectura de algunos documentos producidos por la organización indígena. Una vez procesada la información recogida se encuentra que efectivamente el pueblo Nasa tiene unas formas particulares de comprender la concepción y crianza de su niñez a quienes denominan Semillas de Vida. Haciendo una revisión comparativa entre la propuesta pedagógica del Gobierno y la adaptación que los Nasa del Resguardo San Lorenzo de Caldono hacen, se identifica y se recomienda que es necesario que el gobierno brinde todas las garantías a esta comunidad para que implementen sus propios espacios, tiempos y estrategias psicopedagógicas para su niñez. Así mismo, la academia debe formas sus futuros profesionales, por ejemplo, los psicólogos, cono los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y actuar con estas culturas.
Description: Anexo A: Resultados de entrevistas semi-estruturadas, Anexo B: Trabajo con grupos focales, Anexo C: Observación participante, Anexo D: Proposiciones sin procesar, Anexo E: Cuadro triangulación de información, Anexo F: Consentimientos informados y Anexo G: Asistencia grupos focales.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36696
metadata.dc.subject.category: Ciencias sociales
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_santander_de_quilichao
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lhurtado.pdf2.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.