Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36816
Title: Estimacion de parametros geneticos en cruzamientos dialelicos para calidad molinera y culinaria de arroz oryza sativa l.
metadata.dc.creator: Galvis Ricaurte,Sergio Leandro
metadata.dc.date.created: 2020-10-08
metadata.dc.subject.keywords: habilidad combinatoria, heredabilidad, híbridos, Fedearroz 60, Fedearroz 70, Fnac 70, Maja 6
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El arroz es un alimento básico de importancia en la dieta de numerosos países, lo que se refleja en las investigaciones realizadas a nivel mundial. Un cultivar de arroz debe cumplir con ciertas características a la hora de ser comercializado entre estas: sanidad, resistencia a enfermedades y buen rendimiento en cosecha. La calidad molinera y la calidad culinaria, son características que en los últimos años son cada vez más importantes en la comercialización del arroz. Estas cualidades determinan el comportamiento del grano de arroz en la trilla y en la cocción, las cuales satisfacen las preferencias del consumidor. Con la finalidad de evaluar la calidad molinera y culinaria del grano, en el Centro Experimental Las Lagunas de Fedearroz (Saldaña, Tolima), en la presente investigación se realizó un análisis del comportamiento de líneas obtenidas por un sistema de cruzamiento dialélico, el cual permite establecer relaciones genéticas entre los padres utilizados, siendo útil en la identificación de cruzamientos promisorios. El sistema dialélico incluyó seis genotipos parentales con características conocidas (Fedearroz 60, Fedearroz 67, Fedearroz 70, FNAC 070, Maja 6 y Oryzica 1), para obtener 30 líneas en las que fueron evaluadas las características de calidad molinera (rendimiento de molino, índice de pilada, contenido de yesado, centro blanco, relación largo/ancho) y culinaria (temperatura de gelatinización, contenido de amilosa, análisis de viscosidad). Los principales resultados indican que los genotipos utilizados como objeto de estudio tuvieron baja habilidad combinatoria general en algunas variables de calidad molinera y calidad culinaria. Se observó que todos los genotipos pueden sobresalir en alguna de las variables para que sus poblaciones descendientes hereden estas condiciones. En el análisis de habilidad combinatoria especifica no se encontró ninguna población F1 que heredara todas las variables de calidad molinera y culinaria utilizadas para la evaluación en laboratorio. Se resaltan los cruzamientos entre Fedearroz 60 x Maja 6 que heredaron algunas variables de calidad culinaria y los cruzamientos Fedearroz 70 x Fnac 70 que heredaron características de calidad molinera.
Description: pruebas de significancia modelo de fisher
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36816
metadata.dc.subject.category: agronomia, fitomejoramiento
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_girardot
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
slgalvisr.pdf2.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.