Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3704
Title: Diseño de una propuesta que permita analizar la importancia de implementar nuevas técnicas de gestión del conocimiento como recurso estratégico, aplicada al personal operativo que labora en la línea de beneficio de la planta Campollo S.A, ubicada en el municipio de Rionegro – Santander
metadata.dc.creator: Alvarez Correa, Yohn Fredy
Gamboa Ortiz, Andrea
Carrillo Arenas, Johanna
Vanegas, Tatiana Carolina
Agredo, Sandra Milena
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2015
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Comercio
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diplomado de profundización para grado
Abstract: Estamos viviendo en una sociedad en la que están adquiriendo primacía los conocimientos teóricos y los conocimientos tácitos sobre cualquier otra clase de conocimiento; es decir son relevantes aquéllos que requieren de un determinado modelo mental y de unos procesos basados en la creación, en las ideas, en la abstracción y en la innovación, tal y como indican Chan Kim y Mauborgne (1997), caso de los conocimientos teóricos y son importantes aquéllos que son de difícil transmisión y comunicación, dado que se basan en la experiencia y en el talento idiosincrásico, en el arte, en el “saber hacer”, caso de los conocimientos tácitos . La gestión del conocimiento puede ser empleada en distintos tipos de organizaciones y es principalmente exitosa en aquellas en las cuales los diferentes niveles de la empresa tienen un aporte significativo a la firma (Hedlung, 1994). En la nueva economía, la capacidad de las organizaciones para generar valor económico a partir de su conocimiento es un elemento central para generar ventajas competitivas (Gold et al., 2001). En efecto, tal y como lo plantean Alavi y Leidner (2001), la gestión del conocimiento tiene como objetivo fundamental soportar la creación, transferencia y aplicación del conocimiento en las organizaciones. Una propuesta equivalente es presentada por Halawi et al. (2006), quienes avanzan en relacionar la gestión del conocimiento con el diseño de la estrategia competitiva en las firmas y establecen que es necesario indagar la forma en la que la gestión del conocimiento puede impactar en generar ventaja competitiva y cómo puede incidir en el diseño de la estrategia. Previamente, Kim y Maugborne (1993, 1998) habían demostrado que el acto de crear y compartir conocimiento impactaba positivamente no solo en el diseño, sino también en la implementación de la estrategia. Cool (1998) presenta un soporte conceptual profundo basado en la economía del conocimiento para argumentar que los actos de crear y compartir conocimiento son la base esencial de la ventaja competitiva en la actual economía. En la misma dirección de los trabajos anteriores, Janz et al. (2003) y Sabherwal et al. (2005) plantean que la gestión del conocimiento impacta sobre el diseño de la estrategia. Con el desarrollo de este trabajo realizaremos en análisis del conocimiento explícito y tácito que se integran en la empresa actual, caso CAMPOLLO S.A. Al emplear la Gestión de conocimiento con el modelo SECI en la empresa CAMPOLLO S.A. se evidencio la integración de los empleados se obtuvo y se visualizó la forma en que se intercambió el conocimiento tácito y conocimiento explícito en las diferentes etapas de modelo SECI, como son: socialización, externalización, internacionalización y Combinación a nivel individual, grupal y como una organización.
Description: Tablas
metadata.dc.source: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3704
metadata.dc.subject.category: Administración de empresas
Emprendimiento
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1084254061.pdf653.59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.