Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37235
Title: Implementación de estrategias para la mitigación de impactos negativos en la parte alta de la Microcuenca caño Limonar, en el resguardo indígena Paujil , Municipio de Inírida, Departamento del Guainía.
metadata.dc.creator: Cruz Fuentes, Alba Lucero
metadata.dc.date.created: 2020-10-21
metadata.dc.subject.keywords: Educación ambiental, Residuos sólidos , Agua, Contaminación, Deforestación, Resguardo Indígena.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La microcuenca de caño limonar, declarada como área de preservación y de protección ambiental, está ubicada en el resguardo indígena paujil -limonar, la parte alta del caño se encuentra bajo la influencia de asentamientos humanos pertenecientes a diferentes grupos étnicos indígenas (Puinave, Curripaco, Piapoco y Sikuani). “Bajo el gobierno del presidente Virgilio Barco (1986-1990), se expidieron los decretos que dieron lugar a los resguardos indígenas en el Guainía; en ese contexto, el Resguardo El Paujil fue creado por Resolución 081 de 1989, delimitado por el margen izquierdo del río Inírida, el margen derecho del río Guaviare, en su convergencia con éste y con el caño Cunubén, quedando las comunidades dueñas del resguardo al otro lado del río” . Por ser un resguardo indígena autónomo “el manejo y administración de los resguardos corresponde a los cabildos o autoridades tradicionales de la comunidad, de conformidad con sus usos y costumbres, la legislación especial y las normas que sobre este particular se adopten”. (art. 22), por lo tanto la disposición de residuos sólidos no se realiza de forma habitual , es decir , no tienen servicio de recolección de basuras ,alcantarillado y acueducto, lo que ha afectado negativamente el entorno ambiental , se logró identificar la presencia de residuos sólidos en los alrededores del caño, lo que conllevo a la contaminación hídrica, anteriormente este se usaba para la recolección de agua para consumo y la disposición de lavaderos dentro del caño para lavar prendas de vestir y además para aseo personal , pero esto ha ido cambiando a medida que se presentan más asentamientos humanos cada vez más cerca al caño , por lo que también ha afectado la flora silvestre que protegía la micro cuenca , siendo parte de la problemática que conlleva a la disminución del caudal del caño. En base a lo anterior mediante este proyecto se busca promover la protección de la microcuenca y mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través de actividades de sensibilización para la buena disposición de residuos sólidos y el cuidado de las fuentes hídricas, además de realizar una jornada de siembra de especies nativas para fortalecer el ecosistema alrededor de la microcuenca.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37235
metadata.dc.subject.category: Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_acacias
Appears in Collections:Ingeniería Agroforestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
acruzf.pdf2.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.