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Title: Impacto de las políticas de educación para todos e inclusiva en niños y niñas entre 3 y 12 años, con discapacidad de la Fundación Progresar de la ciudad de Barranquilla.
metadata.dc.creator: Macea, Oscar Dario
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2015
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Diversidad.
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de investigación
Abstract: El presente trabajo se aproxima a conocer el Impacto de las políticas de educación inclusivas en niños y niñas entre 3 y 12 años, con discapacidad de la Fundación Progresar de la ciudad de Barranquilla. Se realiza dentro de la línea de investigación Cultura y Desarrollo humano, abordando una teoría de diversidad – aceptación a la diferencia – educación para todos e Inclusión – posibilidad de interacción y desarrollo con participación de todos, en donde los principios que la rigen son desarrollo humano, de oportunidad y equilibrio, y el soporte técnico. Plantea como pregunta de investigación ¿Cómo la política de Educación para todos e inclusiva planteada, es adoptada e impacta en los niños y niñas atendido(a) s en la Fundación Progresar de la ciudad Barranquilla?. Responde a un diseño mixto con obtención de datos cuantitativos y cualitativos, con método de investigación-participación que implica la sensibilización inicial y la reflexión conjunta de funcionarios e investigador. La muestra son padres de 14 niñas y 11 niños con discapacidad. La técnica e instrumentos utilizados son la encuesta y el diario de campo. Los principales se evidencian desde el horizonte institucional que no expresa claramente la articulación a los principios de educación inclusiva. El principio de desarrollo humano se cumple muy poco dado que el planteamiento de actividades pedagógicas no tiene discriminación acorde a la necesidad. En la oportunidad y equilibrio se identifica que la Fundación Progresar limita el acceso a los niños y niñas dado que la cuota para el caso particular es muy alta (500.000.oo) aproximadamente y en muchos casos los usuarios son personas procedentes de estrato 1 y 2., por lo tanto la permanencia en el servicio corre riesgo. En soporte específico, se encuentra que hay debilidad de material, ayudas pedagógicas y tecnológicas suficientes para atender la totalidad de la población. El sentido democrático de la inclusión no se evidencia en la atención ofrecida en la Fundación Progresar dado que los estudiantes no asumen apoyos muy notorios a sus pares, en las sesiones. En Aceptación a la diversidad la Fundación Progresar, privada, carece de proyectos de proyección social que integre a la comunidad externa en los procesos de formación y aceptación de las diferencias. Otros hallazgos que evidencian la falta de conocimiento y apropiación de la política por parte de los padres de los niños y niñas.
Description: Tablas
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3738
metadata.dc.subject.category: Educacion
Educación, Cultura y Política
Inclución social
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Especialización en Educación, Cultura y Política

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