Impacto de las políticas de educación para todos e inclusiva en niños y niñas entre 3 y 12 años, con discapacidad de la Fundación Progresar de la ciudad de Barranquilla.
Share
Date
2015Author
Macea, Oscar Dario
Publisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El presente trabajo se aproxima a conocer el Impacto de las políticas de educación inclusivas en niños y niñas entre 3 y 12 años, con discapacidad de la Fundación Progresar de la ciudad de Barranquilla. Se realiza dentro de la línea de investigación Cultura y Desarrollo humano, abordando una teoría de diversidad – aceptación a la diferencia – educación para todos e Inclusión – posibilidad de interacción y desarrollo con participación de todos, en donde los principios que la rigen son desarrollo humano, de oportunidad y equilibrio, y el soporte técnico. Plantea como pregunta de investigación ¿Cómo la política de Educación para todos e inclusiva planteada, es adoptada e impacta en los niños y niñas atendido(a) s en la Fundación Progresar de la ciudad Barranquilla?. Responde a un diseño mixto con obtención de datos cuantitativos y cualitativos, con método de investigación-participación que implica la sensibilización inicial y la reflexión conjunta de funcionarios e investigador. La muestra son padres de 14 niñas y 11 niños con discapacidad. La técnica e instrumentos utilizados son la encuesta y el diario de campo. Los principales se evidencian desde el horizonte institucional que no expresa claramente la articulación a los principios de educación inclusiva. El principio de desarrollo humano se cumple muy poco dado que el planteamiento de actividades pedagógicas no tiene discriminación acorde a la necesidad. En la oportunidad y equilibrio se identifica que la Fundación Progresar limita el acceso a los niños y niñas dado que la cuota para el caso particular es muy alta (500.000.oo) aproximadamente y en muchos casos los usuarios son personas procedentes de estrato 1 y 2., por lo tanto la permanencia en el servicio corre riesgo. En soporte específico, se encuentra ...
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto de investigación
Content relationship
EducacionEducación, Cultura y Política
Inclución social