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dc.contributor.advisorAlvarado Lancheros, Blanca Teresa
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorMacea, Oscar Dario
dc.date.accessioned2015-11-10T23:02:56Z
dc.date.available2015-11-10T23:02:56Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/3738
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo se aproxima a conocer el Impacto de las políticas de educación inclusivas en niños y niñas entre 3 y 12 años, con discapacidad de la Fundación Progresar de la ciudad de Barranquilla. Se realiza dentro de la línea de investigación Cultura y Desarrollo humano, abordando una teoría de diversidad – aceptación a la diferencia – educación para todos e Inclusión – posibilidad de interacción y desarrollo con participación de todos, en donde los principios que la rigen son desarrollo humano, de oportunidad y equilibrio, y el soporte técnico. Plantea como pregunta de investigación ¿Cómo la política de Educación para todos e inclusiva planteada, es adoptada e impacta en los niños y niñas atendido(a) s en la Fundación Progresar de la ciudad Barranquilla?. Responde a un diseño mixto con obtención de datos cuantitativos y cualitativos, con método de investigación-participación que implica la sensibilización inicial y la reflexión conjunta de funcionarios e investigador. La muestra son padres de 14 niñas y 11 niños con discapacidad. La técnica e instrumentos utilizados son la encuesta y el diario de campo. Los principales se evidencian desde el horizonte institucional que no expresa claramente la articulación a los principios de educación inclusiva. El principio de desarrollo humano se cumple muy poco dado que el planteamiento de actividades pedagógicas no tiene discriminación acorde a la necesidad. En la oportunidad y equilibrio se identifica que la Fundación Progresar limita el acceso a los niños y niñas dado que la cuota para el caso particular es muy alta (500.000.oo) aproximadamente y en muchos casos los usuarios son personas procedentes de estrato 1 y 2., por lo tanto la permanencia en el servicio corre riesgo. En soporte específico, se encuentra que hay debilidad de material, ayudas pedagógicas y tecnológicas suficientes para atender la totalidad de la población. El sentido democrático de la inclusión no se evidencia en la atención ofrecida en la Fundación Progresar dado que los estudiantes no asumen apoyos muy notorios a sus pares, en las sesiones. En Aceptación a la diversidad la Fundación Progresar, privada, carece de proyectos de proyección social que integre a la comunidad externa en los procesos de formación y aceptación de las diferencias. Otros hallazgos que evidencian la falta de conocimiento y apropiación de la política por parte de los padres de los niños y niñas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleImpacto de las políticas de educación para todos e inclusiva en niños y niñas entre 3 y 12 años, con discapacidad de la Fundación Progresar de la ciudad de Barranquilla.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsDiversidad.spa
dc.description.abstractenglishThe present paper approaches to know the impact of policies on inclusive education in children between 3 and 12 years old with disability of the Foundation Progresar in the city of Barranquilla, done within the research line of culture and human development, addressing a theory of diversity and inclusion where the principles that rule it are human development, opportunity and balance, and technical support. Responds to a mix design, with a participation research method that implies initial awareness and mix reflection of officers and researcher. The sample are parents of 14 girls and 11 boys with disabilities. The technique and instruments used are the inquiry and the field diary. The main findings are: in the institutional horizon there is no clear evidence articulating the principles of inclusive education. The principleof human development carries out too little since the approach of educational activities has no discrimination according to the needs. In the opportunity and balance there is evidence that the Foundation Progesar limits the access of children, given that the fee per particular case is very high (500.000.oo) approximately, and in many cases users are people from stratum 1 and 2, so the length of service is at risk. In specificall support, it is found the lack of enough materials, teaching and technological aids, to attend the entire population. Democratic sense of inclusion is not evident in the attention offered by the Foundation Progresar, given that the student don’t assume highly visible supports to their peers in sessions. Acceptance of diversity Foundation lacks of projects of social projection that integrates the external community in the processes of formation and acceptance of differences. Other findings demonstrate the lack of knowledge and appropriation of the policies by the parents and the children.spa
dc.subject.categoryEducacionspa
dc.subject.categoryEducación, Cultura y Políticaspa
dc.subject.categoryInclución socialspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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