Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38265
Title: Estrategias Didácticas, que Coadyuven Exitosamente a Fortalecer el Proceso de Lectura y Escritura en los Niños del Grado Primero en la Escuela José Antonio Galán
metadata.dc.creator: Quintero Vega, Marly Yurlein
Santiago Cañizares, Erika Lucia
metadata.dc.date.created: 2020-12-04
metadata.dc.subject.keywords: Actividades rectoras, lectoescritura, práctica pedagógica, metodología, implementación
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La presente propuesta pedagógica se desarrolló en el grado Primero del Colegio La Salle, sede José Antonio Galán de la ciudad de Ocaña – Norte de Santander. Se implementó una metodología cualitativa que permitiera la descripción del tema objeto de estudio sin alterar la realidad, planteando como propósito central establecer estrategias didácticas, que contribuyan exitosamente a fortalecer el proceso de lectura y escritura en los niños del grado primero. Ahora bien, se diseñaron una serie de talleres que fueron dinamizados con los docentes desde metodologías virtuales y se usó como estrategia de recolección de la información el diario de campo, en donde se registraron los resultados esperados, resultados obtenidos y el análisis de la información recopilada. Al implementar estas estrategias lúdico pedagógicas, por medio de las actividades rectoras, se fortalecieron habilidades no solo lecto-escritoras, sino lingüísticas y comunicativas, donde el niño aprende a expresar libremente sus ideas y defender sus puntos de vista de una manera crítica-reflexiva, llevándolo a una expresión libre y espontánea, así mismo se logra un aprendizaje autónomo y significativo, donde se es capaz de pensar por sí mismo al desenvolverse en el ámbito lecto-escritor. Es necesario recordar que el proceso de implementación contribuye a desarrollar en la práctica docente la creatividad, buscar alternativas de enseñanza investigando y compartiendo con los compañeros estrategias que fortalezcan el proceso de aprendizaje, también se involucran algunos valores como la solidaridad, el compartir en base en las experiencias vividas en nuestro que hace pedagógico que pueden así marcar la vida de nuestros niños y niñas. Del mismo modo el diseño e implementación de la presente propuesta pedagógica se convirtió en una experiencia enriquecedora toda vez que en estos tiempos es indispensable el uso de aparatos tecnológicos y por consiguiente de nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas que requiere de habilidades y destrezas tecnológica para llevar a cabo este propósito. El encuentro virtual con los docentes se constituyó en un aprendizaje significativo, se retomaron estrategias implementadas y de una u otra forma se replantearon y mejoraron para volver a implementar y poder ofrecer una educación de calidad que redunde el fortalecimiento del proceso académico.
Description: Cronograma, link de presentación, mapa mental
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38265
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en pedagogía infantil
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ocaña
Appears in Collections:Diplomado práctica e investigación pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
myquinterov.pdf228.3 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.