Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38328
Title: Actividades Eficaces para Potencializar los Procesos de Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Segundo
metadata.dc.creator: Quintero Florez, Jenyffer Quintero
metadata.dc.date.created: 2020-12-04
metadata.dc.subject.keywords: Pedagogía, Lectura, Escritura, Estrategia, Implementacion
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El diseño de estrategias pedagógicas para el fomento de la lectura y la escritura es una labor que repercute notablemente en las capacidades y habilidades de los estudiantes especialmente en la primera infancia ya que es el momento de establecer y consolidar los conocimientos básicos de los infantes que les permita lograr una trazabilidad en todas las áreas de conocimiento junto con sus competencias básicas y los niveles básicos de aprendizaje esperados. En el caso particular donde se desarrolló la investigación es de notar el bajo rendimiento académico de los estudiantes unido a la falta de interés del grupo familiar en torno a la superación de las dificultades que puedan tener los estudiantes, unido a esto el problema del entorno social, determina enormemente la visión que puedan tener los estudiantes y los padres de familia sobre la vivencia escolar. Por ello surge la necesidad de convertir la formación, diseño, ejecución y evaluación que arrojen medidas y datos para gestar planes de mejora e identificar debilidades y fortalezas, abriendo la posibilidad de establecer procesos de mejora y perfeccionamiento en el ámbito educativo y de constante revisión como lo puede ser la inclusión de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula, además de esto se busca una vinculación de toda la comunidad educativa en los procesos académicos y formativos, logrando una armonización de escenarios para que no se perciba solo la escuela como el espacio estricto de formación y el hogar como un sitio que nada tiene que ver con la formación intelectual de los estudiantes. Por tanto, el presente trabajo tiene por objeto diseñar una estrategia que sea lo suficientemente pertinente que permita a los niños y niñas de segundo grado de la institución educativa colegio La Salle, fortalecer su proceso de lectura y escritura, desde actividades que les permitan avanzar en sus saberes y sus habilidades educativas, logrando vincular de una manera adecuada el ambiente familiar como participe de los procesos académicos de los estudiantes. Como tal la propuesta se realizó desde la metodología Investigación Acción, permitiendo al investigador vincularse con el contexto sin alterarlo, participando de las dinámicas cotidianas de la institución.
Description: Cronograma, link de presentación, mapa mental
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38328
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Pedagogía Infantil
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ocaña
Appears in Collections:Diplomado práctica e investigación pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jaquinterofl.pdf249.88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.