Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40637
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Tolima, Caldas y Antioquia
metadata.dc.creator: Bernate Ruiz, Xiomara Andrea
Bravo Romero, Patricia
Franco, Andrea Fernanda
Hernández, Paola
Castillo, Bryan Camilo
metadata.dc.date.created: 2021-04-27
metadata.dc.subject.keywords: Acompañamiento Psicosocial
Conflicto armado
Memoria
Subjetividad
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El presente trabajo permite realizar un análisis desde diferentes contextos de violencia, como parte de las actividades planteadas por el “Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia”, permitiendo usar instrumentos metodológicos para ejecutar un adecuado acompañamiento psicosocial en aquellas comunidades que han sido víctimas de la violencia y demostrar la realidad social de estas personas. Así, se presenta la imagen y la narrativa como herramientas que reflejan y representan esas realidades sociales y promueven la transformación mediante la reflexión de las experiencias vividas y fortalecimiento de habilidades que les permite afrontar estas situaciones. El conflicto armado ha forjado enormes cambios y secuelas en el impulso de la cotidianidad de la población, como en las relaciones familiares, en la aparición de carencias que deben ser suplidas y tratadas con prontitud. Por esto, es relevante que se proponga un acompañamiento psicosocial, representado por una atención integral que permita explorar las necesidades del individuo. Integrar la subjetividad y la memoria en el análisis de los impactos psicosociales de la violencia es fundamental, puesto que son uno de los elementos que más se ven afectados por estas situaciones traumáticas. La subjetividad de cada individuo da un significado y una perspectiva distinta a las experiencias, de acuerdo a la cultura y los aspectos sociales que neutralizan dicha comprensión de la violencia. Por otra parte, la memoria permite exteriorizar dichos hechos, establecer cambios de vida, determinar consecuencias psicosociales y posibles acciones que mitiguen los daños ocasionados por la violencia. Asimismo, se realiza el análisis del caso “Alfredo Campo”, desde la narración de la víctima de los acontecimientos, su nivel de superación y sus esperanzas. Después se construyen preguntas circulares, reflexivas y estratégicas en torno al caso, para obtener información, entender y argumentar la situación. Por otro lado, se estudia el caso “Peñas Coloradas”, una comunidad desplazada por el gobierno y los militares, con el fin de plantear tres estrategias psicosociales para transformar el grupo y cooperar en la identificación como comunidad. Finalmente, se presenta un análisis crítico y reflexivo, desde el instrumento de foto voz plasmando un escenario subjetivo por medio de la fotografía.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40637
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ibagué
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
xabernater.pdf248.86 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.