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dc.contributor.advisorPanqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
dc.contributor.advisorLópez Meneses, Matilde
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutis
dc.creatorAponte Hernández, Diana Marcela
dc.creatorLópez Blanco, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2021-08-30T16:52:22Z-
dc.date.available2021-08-30T16:52:22Z-
dc.date.created2021-08-19
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/42274-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar las experiencias de aprendizaje a través de las narrativas, como prácticas discursivas, y las prácticas cotidianas familiares, empleadas como una estrategia pedagógica para la interculturalidad en escenarios urbanos. En consecuencia, se realizó una investigación de carácter cualitativo y transversal, llevando a cabo un estudio de caso durante 4 meses en el Colegio San Bernardino IED, especialmente con 65 estudiantes de los grados sextos, cuya escolarización se desarrolla en un contexto de expansión urbana sobre la periferia rural de Bogotá. La metodología desarrollada en esta investigación se soporta en la matriz cosmogónica denominada MuisKanoba –esencia del alma de la gente- (Aguilera y Panqueba, 2017; Panqueba y Peralta, 2010; Panqueba y Huérfano, 2007). Entre los resultados más relevantes se establece la pertinencia de la educación intercultural crítica en contexto urbano, se confirma la preeminencia de práctica discursiva por sobre “tradición oral” en las familias que habitan zonas urbanas y las prácticas cotidianas familiares asociadas a los conocimientos específicos de las áreas y asignaturas en congruencia con lo que menciona la pedagogía de las memorias cotidianas (Peralta y Panqueba, 2010, p. 173-175). Finalmente, este trabajo es una invitación a seguir explorando desde la investigación docente, las posibilidades que tiene la educación intercultural crítica en escenarios urbanos y los aportes a la refundación de las sociedades Latinoamericanas, como proyectos pedagógicos decoloniales, considerando la importancia del reconocimiento de las identidades que emergen desde los núcleos familiares que enriquecen la diversificación de nuestras sociedades urbanas. Palabras clave: Estrategias pedagógicas, interculturalidad crítica, prácticas cotidianas familiares y prácticas discursivas.
dc.formatpdf
dc.titleExperiencias de aprendizaje a través de las narrativas y las prácticas cotidianas familiares como estrategia pedagógica para la interculturalidad
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicas
dc.subject.keywordsInterculturalidad crítica
dc.subject.keywordsPrácticas cotidianas familiares
dc.subject.keywordsPrácticas discursivas
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to analyze learning experiences through narratives, as discursive practices, and everyday family practices, used as a pedagogical strategy for interculturality in urban settings. Consequently, a qualitative and cross-sectional research was conducted, carrying out a case study for 4 months at the Colegio San Bernardino IED, especially with 65 students in the sixth grades, whose schooling takes place in a context of urban expansion on the rural periphery of Bogotá. The methodology developed in this research is supported by the cosmogonic matrix called MuisKanoba –essence of the soul of the people- (Aguilera and Panqueba, 2017; Panqueba and Peralta, 2010; Pancake and Orphan, 2007). Among the most relevant results is the relevance of critical intercultural education in urban context, confirms the pre-eminence of discursive practice over "oral tradition" in families living in urban areas and family daily practices associated with the specific knowledge of areas and subjects in congruence with what the pedagogy of daily memories mentions (Peralta and Panqueba, 2010, p. 173-175). Finally, this work is an invitation to continue exploring from the teaching research, the possibilities of critical intercultural education in urban settings and the contributions to the refoundation of Latin American societies, as decolonizational pedagogical projects, considering the importance of the recognition of the identities that emerge from the family unit that enrich the diversification of our urban societies. Keywords: Pedagogical strategies, critical interculturality, family daily practices and discursive practices.
dc.subject.categoryCiencias de la educación
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