Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42366
Title: Pilotaje y propiedades psicométricas del cuestionario exploratorio de acciones y productos de investigación para docentes de Universidad Nacional Abierta y a Distancia
metadata.dc.creator: Mahecha Martinez, Lizeth Daniela
De La Cruz Florez, Deimer Enrique
metadata.dc.date.created: 2021-08-23
metadata.dc.subject.keywords: competencias investigativas, docentes universitarios, competencias
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La investigación es una responsabilidad sustantiva en la Instituciones de Educación Superior, el docente tiene un rol central como investigador y formador de nuevos investigadores que generen desarrollo y conocimiento. El presente proyecto de investigación de tipo cuantitativo, diseño descriptivo, no experimental, corte transversal, tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de un cuestionario exploratorio de acciones y productos de investigación para docentes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en Cundinamarca en el año 2021 a través de un pilotaje de aplicación a 47 docentes de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. El cuestionario consta de 22 ítems con opciones de respuesta Si o No, a través del cual se pretenden evaluar las Competencias Investigativas de Visualización del Investigador, Participación en Equipos de Investigación, Investigación Formativa y Socialización del Conocimiento. El cuestionario fue sometido al juicio de 3 expertos obteniendo un puntaje favorable de 0.91. Los resultados se procesaron a través del software estadístico SPSS, se obtuvo un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.83 evidenciando un nivel alto de confiabilidad interna. Dentro de los resultados se resalta un registro de productividad investigativa del 60% de docentes en el CVLAC, en contraposición al 11% de los docentes categorizados como investigadores en Minciencias; una participación inferior al 50% de los docentes en equipos de investigación como semilleros y grupos de investigación; en Socialización del Conocimiento se evidenciaron resultados bajos; en Investigación Formativa se obtuvieron resultados mas favorables al acercarse al 50% en promedio.
Description: Sin Anexos
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42366
metadata.dc.subject.category: Investigación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ldmahecham.pdf1.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.