Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42459
Title: Propuesta pedagógica para fortalecer la enseñanza de números racionales, basada en el uso de las tics en alumnos del grado 7mo para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Nuestra Señora de los Remedios” del municipio Bolívar Cauca
metadata.dc.creator: Samboní Girón, Ilia Nelly
metadata.dc.date.created: 2021-08-23
metadata.dc.subject.keywords: Estrategias pedagógicas
Matemáticas - Enseñanza
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)
Matemáticas - Aprendizaje
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Dada la importancia que representa los números racionales en la formación de los estudiantes, se hace imperante llevar a cabo la investigación que se presenta en el trabajo de grado, teniendo en cuenta que se debe de dar un manejo importante al rol que tiene las matemáticas en la uso y utilidad de la vida diría, la cual es representada en todas las actividades que se realizan de manera mecánica y en la cual hace parte las matemáticas, como un regreso de dinero, el presupuesto que se tiene para comprar el mercado, el pago de las obligaciones, y demás tareas del diario vivir. Es, por lo tanto, que se hace necesario saber enseñar y aprender y reaprender, frente a la importancia que tienen los números racionales en la continuidad del ser humano, indicando que estudiar y entender los números racionales, invita a que se debe sumergir netamente en temas y conceptos matemáticas, los cuales se representan de manera gráfica para hacer más entendible su conceptualización. Y esto que hace que se quiera logar realizar cambios significativos en cuanto a la comprensión y aplicación de los números racionales, diseñando estrategias que ayuden a mejorar las habilidades y competencias matemáticas en los estudiantes del grado séptimo de la Institucional Educativa Técnica Agropecuaria “Nuestra Señora de los Remedios” del municipio de Bolívar – Cauca. Con el desarrollo del presente trabajo de investigación se busca fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de los números racionales, empleando la Tecnología de la Información y la Comunicación TIC, pensando en que se mejorar los resultados académicos de los estudiantes de la Institución Educativa, además se generan estrategias lúdico – pedagógica, dado que la tecnología permite que los estudiantes crean correlación directa entre el proceso de enseñanza y el conocimiento en el ser educable, empleando para ello escenarios matemáticos interactivos y lúdicos que potencialicen la creatividad del alumno y la interacción del profesor. Por último, se indica que esta investigación fue pensada en analizar, identificar y dar a conocer todas las variables y factores que hacen que esta propuesta sea adaptable a las características de los estudiantes de la institución, teniendo en cuenta los recursos de personal, infraestructura y tecnológicos que presta la Institución Educativa.
Description: Anexo 1. Instrumento Prueba Diagnóstica - Anexo 2: Tabla de análisis prueba diagnóstica
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42459
metadata.dc.subject.category: Matemáticas.
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_popayán
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
insambonig.pdf1.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
insambonig.pdf1.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.