Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42469
Title: La ética como fundamento de desarrollo social en el marco del pos-acuerdo colombiano, desde el pensamiento de adela cortina.
metadata.dc.creator: Sanchez Restrepo, Alejandro
metadata.dc.date.created: 2021-09-30
metadata.dc.subject.keywords: Ciudadanía
Desarrollo
Ética
Humanidades
Sociedad
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Desde un análisis documental se intentará dar razón de la importancia que representa y otorga la ética en el desarrollo de un Estado, bajo el pensamiento de la escritora española Adela Cortina, buscando así dar a conocer los valiosos aportes que en medio del siglo XXI ella presenta a la sociedad, a partir de la estructuración de un pensar y un vivir ético logrado través de la formación del carácter. Mostrando así que la no aplicación de valores y absolutos éticos, siendo estos la base de los derechos fundamentales en el desarrollo social de un Estado genera retrasos a sus ciudadanos, conduce a la desigualdad y no brinda oportunidades, más aún cuando se está ante tanto cambios y restos sociales que evoca el siglo XXI. El desarrollo humano, la participación de las personas como epicentro de toda sociedad son los objetivos en medio del análisis documental, buscando siempre el protagonismo del ser en el devenir de un Estado y a su vez la reivindicación del ser humano ético capaz de aportar a su entorno social, todo esto bajo la adhesión y conceptualización del pensamiento de Adela cortina como una representante en la actualidad del pensamiento ético y moral del nuevo siglo. Palabras Claves: Ética, sociedad, Humanidad, justicia, igualdad, desarrollo.
Description: Teniendo en cuenta el análisis documental se pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en mi formación académica universitaria en el ambiente filosófico e investigativo. Entendiendo, así como el ejercicio ético y humano es fundamental en la idealización y ejecución de un siglo cargado de desarrollo social, económico y tecnológico, siendo esta misma ética la capacitada para brindar un compacto orden y una gradualidad entre el desarrollo científico, social y humanitario de todas las sociedades. Esta experiencia investigativa ha sido muy placentera porque he podido explorar el mundo académico y humano que existe detrás de la ética y la moral, este gran mundo que para mi parecer no es más que el camino adecuado para poder establecer una sociedad mucho más razonable en medio de la convivencia y así garantizar un desarrollo mucho más equilibrado y justo. El proceso de realización de esta monografía se da sobre la base de un arduo trabajo de análisis y estudio del pensamiento de nuestra autora Adela Cortina, en la etapa intermedia de la búsqueda académica, que sin duda es una ilustración de la filosofía del siglo XXI, atreviéndome a decir que su trabajo en torno a la ética y las humanidades es parte importante de la mitad de este siglo. Este desarrollo ético y humano, no solo se presenta a partir de un análisis documental sobre la responsabilidad del estado, sino en tocar la base material del alma moral que se recombina en este mundo sin fundamentos materiales, a lo que la autora diría, una formación del carácter ético de los individuos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42469
metadata.dc.subject.category: Filosofía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Filosofía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Asanchez2.pdf482.87 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.