Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42485
Title: Análisis valorativo de las practicas comunicativas de la ciberciudadanía en el debate político de la red social Facebook en Colombia, desde el enfoque crítico de la educación mediática, a partir de un caso seleccionado en la ciudad de Sincelejo-Sucre.
metadata.dc.creator: Naranjo Monterroza, Paola Andrea
metadata.dc.date.created: 2021-08-23
metadata.dc.subject.keywords: Ciberciudadano, educomunicación, prácticas comunicativas, redes sociales, cultura informacional, violencia virtual.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: En la actualidad, el acelerado avance de las redes sociales ha posibilitado evolucionar el internet fomentando la creación de nuevos escenarios digitales como aplicaciones y plataformas que generan un nuevo concepto de interacción. Por lo tanto esta investigación ha consistido en analizar el lenguaje ejercido por parte de la ciberciudadanía en un caso escogido en la plataforma de Facebook; de modo que el paradigma metodológico utilizado en esta investigación es el cualitativo, porque se pretendió interpretar desde diferentes realidades de estudio las prácticas comunicativas, su vulneración en la libertad de expresión y el comportamiento destacado en el entorno virtual. El resultado obtenido ha brindado una aproximación al discurso intolerante, violento y de odio exteriorizado en forma de nacionalismo agresivo en el asunto político. Todo esto nos ha llevado a tener nuevos retos en el campo educomunicativo, entre ellos, la formación de una cultura ciudadana digital, para la adquisición de competencias que les permita a la ciberciudadanía a dar un mejor aprovechamiento a las TICs, al internet y a las redes sociales de manera segura, ética y responsable; dicha formación se ha materializado en el presente trabajo a través de una estrategia de alfabetización mediática, con la finalidad de contrarrestar la violencia virtual y su vez a coadyuvar a la generación y a la profundización de conocimientos que sirvan para el desarrollo de la sociedad.
Description: 
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42485
metadata.dc.subject.category: Maestría en Comunicación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_corozal
Appears in Collections:Maestría en Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
pnaranjom.pdf2.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.