Análisis valorativo de las practicas comunicativas de la ciberciudadanía en el debate político de la red social Facebook en Colombia, desde el enfoque crítico de la educación mediática, a partir de un caso seleccionado en la ciudad de Sincelejo-Sucre.
Compartir
Fecha
2021-08-23Autor
Naranjo Monterroza, Paola Andrea
Director
Senas Sierra, Boris JoséCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_corozalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En la actualidad, el acelerado avance de las redes sociales ha posibilitado evolucionar el internet fomentando la creación de nuevos escenarios digitales como aplicaciones y plataformas que generan un nuevo concepto de interacción. Por lo tanto esta investigación ha consistido en analizar el lenguaje ejercido por parte de la ciberciudadanía en un caso escogido en la plataforma de Facebook; de modo que el paradigma metodológico utilizado en esta investigación es el cualitativo, porque se pretendió interpretar desde diferentes realidades de estudio las prácticas comunicativas, su vulneración en la libertad de expresión y el comportamiento destacado en el entorno virtual. El resultado obtenido ha brindado una aproximación al discurso intolerante, violento y de odio exteriorizado en forma de nacionalismo agresivo en el asunto político. Todo esto nos ha llevado a tener nuevos retos en el campo educomunicativo, entre ellos, la formación de una cultura ciudadana digital, para la adquisición de competencias que les permita a la ciberciudadanía a dar un mejor aprovechamiento a las TICs, al internet y a las redes sociales de manera segura, ética y responsable; dicha formación se ha materializado en el presente trabajo a través de una estrategia de alfabetización mediática, con la finalidad de contrarrestar la violencia virtual y su vez a coadyuvar a la generación y a la profundización de conocimientos que sirvan para el desarrollo de la sociedad.