Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42613
Title: Desarrollo de competencias personales y sociales como estrategia para fortalecer el ejercicio de liderazgo en la comunidad de dinamizadores de la localidad de Usme participantes del proyecto 742 de la secretaría distrital de integración social
metadata.dc.creator: Agudelo Chica, Evelina Alejandra
Montiel Chica, Yamile
Daraviña Lopez, Julia
metadata.dc.date.created: 2015-09-09
metadata.dc.subject.keywords: Autoreconocimiento, Habilidades personales, Persona mayor, Social Transformación
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente proyecto de intervención psicosocial se orientó al desarrollo de las habilidades personales y sociales necesarias en el ejercicio de liderazgo que desempeñan los dinamizadores de la localidad de Usme; siendo estos un grupo de 50 personas mayores que cubren las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), destacándose por ser líderes en sus comunidades como participantes del proyecto 742, de la“Secretaria de Integración Social, el cual tiene como objetivo la atención integral para personas mayores, para disminuir la segregación y discriminación socioeconómica. En el diagnóstico inicial realizado se identificó como problema principal la falta de habilidades personales y sociales necesarias para el empoderamiento del liderazgo de los dinamizadores al interior de la comunidad, por esta razón no los identificaban ni valoraban como líderes, entorpeciendo el ejercicio de su rol y provocando dificultades de comunicación e interacción. Identificada esta problemática se adelantó un plan de intervención psicosocial, buscando fomentar espacios de participación, interacción y capacitación que promovieran el desarrollo de competencias personales y sociales dentro del ejercicio de liderazgo. La metodología utilizada fue la Investigación Acción participativa, mediante el Modelo de cambio social, con un enfoque interpretativo-descriptivo, partiendo de un diagnostico autocrítico de la realidad para posibilitar cambios efectivos. Los resultados que se obtuvieron una vez realizada la intervención fueron moderadamente efectivos debido a que los dinamizadores adquirieron conocimientos y capacidades enfocados a fortalecer sus habilidades frente al liderazgo que ejercen; lo que permitió que la interacción con la comunidad fuera más empática y asertiva, de igual manera los encuentros permitieron a las personas mayores tener un crecimiento personal que produjo mejores resultados de interacción, comunicación e integracción social.
Description: Cuestionario Para Valorar la Capacidad de Liderazgo Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga A continuación encontrará una series de preguntas enfocadas medir su capacidad de Liderazgo, tenga en cuenta que ninguna respuesta es buena ni mala, por lo que debe seleccionar la opción que más se asemeje a su forma de actuar. 4. A la hora de organizar equipos a. Intento quitarme de en medio para que lo haga otro b. Me gusta y creo que se me da bien. c. Participo en lo que pueda, pero siempre contando con alguna otra persona. 5. Cuando tengo que hablar en público a. En general no me importa y me siento cómodo. b. Lo evito por todos los medios. c. Cuando hay que hacerlo lo hago, pero no es algo que me guste. 6. Cuando estoy en un grupo o reunido con otras personas a. Me siento muy incómodo. b. Estoy bien, pero prefiero pasar por desapercibido c. Me encuentro muy a gusto y me divierto bastante. 7. A la hora de exponer diferentes puntos de vista a. Prefiero callarme y escuchar al resto. b. Me gusta exponer e
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42613
metadata.dc.subject.category: Picologogia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
eaagudeloc.pdf1.3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.