Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44431
Title: Digital educational resource for English critical reading strengthening in fifth grade at colegio Británico de Zipaquirá
metadata.dc.creator: Vergara Pareja, Claudia Marcela
metadata.dc.date.created: 2021-12-21
metadata.dc.subject.keywords: Critical reading
Digital Educational Resource
Didactic strategy
English language
Teaching-Learning
Primary school
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En este documento se reporta un trabajo de grado el cual tuvo por objetivo desarrollar un Recurso Educativo Digital (RED), para el fortalecimiento de la lectura crítica en inglés de estudiantes de quinto grado. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque mixto de tipo inductivo, en donde el enfoque cuantitativo se empleó de dos formas: en primer lugar, para identificar el nivel de desempeño de cada estudiante en cuanto a lectura crítica en inglés, antes y después de haber sido intervenidos con el RED. En segundo lugar, para validar el RED en cuanto a los aspectos técnicos y pedagógicos a través de tres expertos. Con respecto al enfoque cualitativo, se empleó para conocer las percepciones de los estudiantes frente al diseño, animaciones y actividades del RED. La muestra objeto de estudio, correspondió a 20 estudiantes del grado quinto pertenecientes al Colegio Británico de Zipaquirá. A manera de resultados, se obtuvo un RED programado en Microsoft PowerPoint junto con el complemento iSPring Suite, lo que permitió obtener un material: didáctico, interactivo, multiplataforma y con la posibilidad de visualización con y sin conexión a internet. La intervención pedagógica evidenció una ganancia de aprendizaje alta con un factor de Hake de 0,928; lo que significa que los estudiantes mejoraron sus competencias en lectura crítica en inglés a través del RED. Esto se puede corroborar con el análisis estadístico que se hizo entre la prueba inicial, en donde los 20 estudiantes la reprobaron a diferencia que en la prueba final en donde ningún estudiante la reprobó. Por otra parte, los tres expertos consideraron que el RED es didáctico, inclusivo y pertinente para estudiantes con edades de 8 a 10 años. A manera de conclusión, se logró desarrollar un RED de acuerdo con las necesidades e intereses de los educandos, el cual cumplió con los objetivos trazados en este estudio. De igual forma, se logró gestionar para que la institución educativa invirtiera en la sala de cómputo y en la conectividad a internet, con el fin de seguir educando a los estudiantes con material educativo novedoso e incluyente mediado por las TIC.
Description: consentimiento informado por parte del colegio, consentimiento informado de padres de familia, encuesta inicial, cuestionario inicial, cuestionario final, encuesta final y validación por expertos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44431
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera – LILE
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_duitama
Appears in Collections:Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera - LILE

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cmvergarap.pdf1.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.