Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48256
Title: | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Cesar, Norte de Santander y Santander |
metadata.dc.creator: | Duarte Barrero, Zamira Beleño Ballesteros, Marta Liscano Gordillo, Isbelia García Estupiñán, Gladis Bonet Villadiego, Carlos Augusto |
metadata.dc.date.created: | 2022-04-10 |
metadata.dc.subject.keywords: | Enfoque Narrativo Psicosocial Resiliencia Subjetividad Violencia |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Curso de Profundización |
Abstract: | La narrativa es un enfoque en el cual se da trascendencia a las historias de vida, a la manera como cada individuo percibe el mundo y todas las dinámicas en las cuáles está involucrado, como lo describe Bruner (2003), “Contar historias es nuestro instrumento para llegar a un acuerdo con las sorpresas y lo extraño de la condición humana. Así como también con nuestra imperfecta comprensión de esta condición” (citado Williams-Hernández & Arciniega-Olvera, s.f., parr. 15). Así pues, la narrativa se constituye en una herramienta valiosa en los procesos de reconstrucción y resignificación en escenarios de violencia. El presente documento analiza la historia de Ana Ligia Higinio López, en el marco de la violencia vivida por el conflicto armado, con base en la lógica narrativa, resalta sus luchas a nivel personal, familiar y comunitario y la manera como la resiliencia le permite romper con patrones de violencia. Además, se aportan nueve preguntas, tres circulares, tres estratégicas y tres reflexivas que se le harían a Ana Ligia, en caso de tener la posibilidad de entrevistarla, con el fin de llevarla a un autoanálisis de su experiencia y su estatus de sobreviviente y no de víctima. Por otra parte, se aporta un análisis del caso de Peñas Coloradas, anclado en preguntas orientadoras que indica la guía de actividades y se propone una estrategia psicosocial que involucre un acompañamiento que les permita tramitar todo su dolor y frustración por los eventos adversos vividos. También incluye un informe analítico y reflexivo sobre la experiencia que se obtuvo con el ejercicio de foto voz, el cual permitió una vivencia subjetiva de la violencia y de los escenarios de esperanza que surgen del horror y del sufrimiento y que pueden convertirse en insumos de transformación y crecimiento. Se aporta el link de la página Wix que contiene los ejercicios de cada integrante del grupo colaborativo 93. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48256 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_bucaramanga |
Appears in Collections: | Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
zduarteb.pdf | 378.2 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.