Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49848
Title: El perfil profesional del filósofo del siglo XXI, su pertinencia y el papel de la academia en su concreción
metadata.dc.creator: Rodríguez Guerrero, Fernando Andrés
metadata.dc.date.created: 2021-10-16
metadata.dc.subject.keywords: Ciencia
Competencias
Habilidades
Técnica
Tecnología
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Los avances técnicos y científicos son determinantes y permanentes. Su desarrollo exponencial sugiere la continua transformación de los paradigmas según los cuales, la humanidad entiende su mundo y su universo. Constituyen tendencias que lo ponen todo en perspectiva e inspiran una serie de temores y sospechas respecto de la relación y, sobre todo, la posición que los humanos tendrán respecto a dispositivos y sistemas que ya no solo son diseñados para suplir sus deficientes capacidades físicas, sino que, además, se pretende que tomen decisiones y planteen cursos de acción con niveles de eficiencia que no le son propios a los seres humanos. Semejantes factores de transformación imponen la necesidad de adoptar estrategias tendientes a la adaptabilidad profesional. En ese panorama, las ciencias humanas se ven relegadas y los enfoques educativos se decantan por la formación en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), planteando interrogantes sobre la pertinencia de los filósofos. Se hace necesario establecer un perfil profesional del filósofo del siglo XXI, bajo el diseño curricular por competencias, para que su labor sea comprendida y sea garantizada su adaptabilidad laboral en un mundo que cambia vertiginosamente.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49848
metadata.dc.subject.category: Filosofía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Filosofía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
farodriguezg.pdf670.77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.