Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51517
Title: Aprendizaje organizacional revisión sitemática
metadata.dc.creator: Miranda Velez, Erika Julieth
metadata.dc.date.created: 2022-09-20
metadata.dc.subject.keywords: Aprendizaje Organizacional, Niveles de aprendizaje, Cultura organizacional, Barreras o incapacidades del AO.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: El aprendizaje organizacional es un constructo complejo que permite a las organizaciones, tanto del sector público como privado, adquirir y crear conocimiento, por medio de sus trabajadores, institucionalizándolo dentro de la organización, generando mayor capacidad de adaptación o transformación frente a las condiciones cambiantes y de incertidumbre de los entornos empresariales. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de tipo cualitativo de investigaciones acerca del Aprendizaje Organizacional (AO) en Iberoamérica comprendida entre los años 2007 al 2020; la cual hace parte del Proyecto de Investigación Especial PIE avalado por la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia “Diseño y validación de instrumento para evaluación de niveles de aprendizaje organizacional en PYMES de Bogotá”, como aporte en su fundamentación teórica. Se seleccionaron cuarenta y seis artículos referentes al tema; haciendo una búsqueda en las bases de datos Scielo y Redalyc, mayoritariamente. Los artículos seleccionados cumplen con los criterios de inclusión y exclusión establecidos para llevar a cabo dicha revisión. La información que proporcionaron los artículos se registró en una rejilla, con las categorías de año de publicación, revista, título, tema, objetivos, metodología y resultados. Dentro de los hallazgos más significativos se destacan que prevalecen las investigaciones cualitativas con una mínima diferencia respecto al tipo cuantitativo, la técnica de mayor utilización es el cuestionario, seguido de las revisiones sistemáticas y la entrevista. El país con un mayor número de publicaciones fue Colombia, se evidencia un aumento paulatino de publicaciones a través del tiempo por lo cual se entiende que se está dando una mayor importancia al tema, el verbo más utilizado en la redacción de objetivos generales es “analizar”, la mayoría de las investigaciones son básicas, necesitándose una mayor productividad en investigaciones aplicadas que permitan la optimización del AO en las organizaciones para el logro de sus objetivos y permanencia en el entorno de incertidumbre y competitividad al cual están expuestas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51517
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ejmirandav.pdf549.97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.