Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51652
Title: Modelo de gestión TI apoyado en la inteligencia artificial y la analítica de datos para el aumento de la calidad en los procesos de enseñanza de la educación secundaria y media en instituciones educativas del sector privado y público de Bogotá
metadata.dc.creator: Camargo Rodríguez, Leonardo
Gutiérrez Pérez, Miguel Andrés
metadata.dc.date.created: 2022-10-10
metadata.dc.subject.keywords: Modelo de gestión
Tecnologías de la Información
Analítica de datos
Inteligencia artificial
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El proyecto “MOGEDU-TI” es un modelo de gestión TI que utiliza herramientas TIC aplicadas al sector educativo para el análisis y procesamiento de datos estructurados y no estructurados en búsqueda de mejorar la calidad y desarrollo de la educación bachillerato y media en las instituciones públicas y privadas en la ciudad de Bogotá. La idea de desarrollar este proyecto de investigación aplicada parte de los problemas que se presentan en la educación en Bogotá, Colombia; en donde se evidencian grandes brechas que existen en la educación secundaria; identificando varios factores que pueden ser pilares positivos o negativos en el desarrollo del estudiantes, como lo es el país donde habita el estudiante, el tipo de familia que lo rodea, el nivel socioeconómico que maneja y entre otros influyendo de forma positiva o negativa en el proceso educativo. MOGEDU - TI pretende analizar las falencias que se presentan en el proceso educativo, buscando detectar el entorno que lo afecta para así generar estrategias que puedan darle un giro a la comunidad educativa y que los niños cuando lleguen a una etapa adulta sean más productivos, tengan una educación de calidad y puedan acceder al mercado laboral de la mejor forma posible, impactando directamente en el desarrollo de las naciones y de la población en general. El modelo de gestión “MOGEDU – TI” cuenta con un gran porcentaje de innovación, ya que este aplica soluciones basadas en las TIC. Debido a la gran cantidad de información que puede manejar, se requirieron principalmente componentes de analítica de datos, inteligencia artificial y big data. Como conclusión se definen en el desarrollo del modelo de gestión que la educación es un pilar que muestra el desarrollo de la sociedad y es un punto de partida para determinar el crecimiento y evolución de la misma. Así que MOGEDU -TI tiene un gran impacto social que puede ser aprovechado como herramienta para ir cerrando las brechas que estamos viviendo en el mundo actual.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51652
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Maestría en Gestión de Tecnología de Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
80850352.pdf5.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.