Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51652
Title: | Modelo de gestión TI apoyado en la inteligencia artificial y la analítica de datos para el aumento de la calidad en los procesos de enseñanza de la educación secundaria y media en instituciones educativas del sector privado y público de Bogotá |
metadata.dc.creator: | Camargo Rodríguez, Leonardo Gutiérrez Pérez, Miguel Andrés |
metadata.dc.date.created: | 2022-10-10 |
metadata.dc.subject.keywords: | Modelo de gestión Tecnologías de la Información Analítica de datos Inteligencia artificial |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | El proyecto “MOGEDU-TI” es un modelo de gestión TI que utiliza herramientas TIC aplicadas al sector educativo para el análisis y procesamiento de datos estructurados y no estructurados en búsqueda de mejorar la calidad y desarrollo de la educación bachillerato y media en las instituciones públicas y privadas en la ciudad de Bogotá. La idea de desarrollar este proyecto de investigación aplicada parte de los problemas que se presentan en la educación en Bogotá, Colombia; en donde se evidencian grandes brechas que existen en la educación secundaria; identificando varios factores que pueden ser pilares positivos o negativos en el desarrollo del estudiantes, como lo es el país donde habita el estudiante, el tipo de familia que lo rodea, el nivel socioeconómico que maneja y entre otros influyendo de forma positiva o negativa en el proceso educativo. MOGEDU - TI pretende analizar las falencias que se presentan en el proceso educativo, buscando detectar el entorno que lo afecta para así generar estrategias que puedan darle un giro a la comunidad educativa y que los niños cuando lleguen a una etapa adulta sean más productivos, tengan una educación de calidad y puedan acceder al mercado laboral de la mejor forma posible, impactando directamente en el desarrollo de las naciones y de la población en general. El modelo de gestión “MOGEDU – TI” cuenta con un gran porcentaje de innovación, ya que este aplica soluciones basadas en las TIC. Debido a la gran cantidad de información que puede manejar, se requirieron principalmente componentes de analítica de datos, inteligencia artificial y big data. Como conclusión se definen en el desarrollo del modelo de gestión que la educación es un pilar que muestra el desarrollo de la sociedad y es un punto de partida para determinar el crecimiento y evolución de la misma. Así que MOGEDU -TI tiene un gran impacto social que puede ser aprovechado como herramienta para ir cerrando las brechas que estamos viviendo en el mundo actual. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51652 |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_josé_acevedo_y_gómez |
Appears in Collections: | Maestría en Gestión de Tecnología de Información |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
80850352.pdf | 5.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.