Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51694
Title: Estudio de caso: proceso de aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera a través de actividades basadas en el método enfoque natural
metadata.dc.creator: Sanchez Velasquez, Doris Johanna
Valderrama Cortaza, Yuly Paola
metadata.dc.date.created: 2022-10-10
metadata.dc.subject.keywords: Palabras clave: Proceso de aprendizaje, Inglés como lengua extranjera, enfoque natural, actividades, estudio de caso.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Teniendo en cuenta que el idioma inglés como lengua extranjera en Colombia ha tomado mayor relevancia tanto en el campo educativo como en el profesional; actualmente los egresados de Colombia aprueban sus carreras universitarias con un nivel B1 de inglés, no obstante en la práctica estos cuentan con un A1-A2, por lo tanto, esta investigación realiza un estudio del proceso de aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en las habilidades de comprensión de escucha, lectora y producción oral que un estudio de caso (estudiante profesional en ingeniería química, maestrante en bioquímica para el desarrollo sostenible con nivel A1-A2 de inglés como lengua extranjera) realiza a través de actividades basadas en el método enfoque natural. Para ejecutar esta investigación con enfoque mixto, se emplea una revisión sistemática de la literatura, utilizada en una metodología de estudio de caso único descriptivo, con muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. Asimismo, se escogió como modelo de diseño instruccional al modelo ADDIE donde por medio de entrevistas, cuestionarios de evaluación y ejercicios de escucha, lectura y habla se examina el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera de la estudiante muestra basado en actividades proyectadas al método enfoque natural. Los resultados mostraron un proceso progresivo en cada una de las fases que conformaron el nivel de inglés de seis meses llevado a cabo en la implementación de este proyecto, en este proceso la estudiante inicia realizando una prueba diagnóstica que demuestra un nivel A1-A2 del idioma inglés categorizado con base al Marco Común Europeo de Referencia-MCER como un nivel bajo, en este sentido al finalizar la aplicación se realiza asimismo la misma prueba diagnóstica, la cual evidencia la adquisición de un nivel B2 bajo el mismo MCER categorizado como un nivel intermedio-alto, además la estudiante muestra evidenció disciplina, participación y motivación durante su proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51694
metadata.dc.subject.category: Ciencias de la educación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Doris.Sanchez.pdf.pdf5.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.