Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/52004
Title: | Programa disemfe. expresión y comunicación emocional en estudiantes de grado 10 y 11 pertenecientes a la fundación Jabes - Bolivia |
metadata.dc.creator: | Rios Simbaqueva, Luz Aidee |
metadata.dc.date.created: | 2022-08-17 |
metadata.dc.subject.keywords: | Emociones Expresión Comunicación Adolescente |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Proyecto de investigación |
Abstract: | Esta investigación tiene como fin analizar la expresión y comunicación emocional de 34 estudiantes de grados 10 y 11 con edades comprendidas entre los 15 y 18 años pertenecientes a la Fundación Jabes en Bolivia, por medio del programa DISEMFE. Dentro de la problemática se analiza las estrategias que potenciarán la expresión de las emociones en los adolescentes favoreciendo la toma de decisiones, el afrontamiento en diversas situaciones y mejorara las relaciones humanas. En la etapa de la adolescencia es importante que se desarrollen aspectos relacionados al manejo de las emociones especialmente a lo que concierne a la expresión y comunicación, ya que servirán como prevención frente a conductas inapropiadas El proyecto de investigación sobre expresión y comunicación de emociones se plantea desde un enfoque cualitativo (Mixto) dándole mayor relevancia a lo cualitativo. En primer lugar, se evalúan las habilidades de comunicación y expresión emocional, generando un contraste y una evaluación frente a los resultados después de la intervención; en segundo lugar, se establecen las categorías de análisis cualitativo correspondiente a cada una de las actividades del programa y por último se discuten los resultados a la luz de los diferentes referentes teóricos. Entre los hallazgos encontrados después de la aplicación del programa se evidencia el aumento de la percepción de sí mismos, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos de manera más asertiva, así mismo la expresión de las emociones en público, demostrando la importancia de la aplicación del programa DISEMFE como parte de la orientación a los estudiantes para que puedan gestionar sus emociones de manera eficiente. Es de vital importancia reconocer que la identificación y posterior comunicación y expresión de las emociones en los adolescentes, les permitirá un conocimiento intrapersonal adecuado y por ende la autorrealización. |
Description: | No aplica |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/52004 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_josé_acevedo_y_gómez |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
larioss.pdf | 716.75 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.