Programa disemfe. expresión y comunicación emocional en estudiantes de grado 10 y 11 pertenecientes a la fundación Jabes - Bolivia
Compartir
Fecha
2022-08-17Autor
Rios Simbaqueva, Luz Aidee
Director
Melissa Judith Ortiz BarreroCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta investigación tiene como fin analizar la expresión y comunicación emocional de 34 estudiantes de grados 10 y 11 con edades comprendidas entre los 15 y 18 años pertenecientes a la Fundación Jabes en Bolivia, por medio del programa DISEMFE.
Dentro de la problemática se analiza las estrategias que potenciarán la expresión de las emociones en los adolescentes favoreciendo la toma de decisiones, el afrontamiento en diversas situaciones y mejorara las relaciones humanas.
En la etapa de la adolescencia es importante que se desarrollen aspectos relacionados al manejo de las emociones especialmente a lo que concierne a la expresión y comunicación, ya que servirán como prevención frente a conductas inapropiadas
El proyecto de investigación sobre expresión y comunicación de emociones se plantea desde un enfoque cualitativo (Mixto) dándole mayor relevancia a lo cualitativo. En primer lugar, se evalúan las habilidades de comunicación y expresión emocional, generando un contraste y una evaluación frente a los resultados después de la intervención; en segundo lugar, se establecen las categorías de análisis cualitativo correspondiente a cada una de las actividades del programa y por último se discuten los resultados a la luz de los diferentes referentes teóricos.
Entre los hallazgos encontrados después de la aplicación del programa se evidencia el aumento de la percepción de sí mismos, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos de manera más asertiva, así mismo la expresión de las emociones en público, demostrando la importancia de la aplicación del programa DISEMFE como parte de la orientación a los estudiantes para que puedan gestionar sus emociones de manera eficiente.
Es de vital importancia reconocer que la identificación y posterior ...
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto de investigaciónRelación del contenido
PsicologíaColecciones
- Psicología [997]