Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/53619
Title: Herramientas para la implementación del sistema integrado de gestión en una empresa de rectificación de motores a gasolina y gas.
metadata.dc.creator: Sierra Carrillo, Wilfer Adin
Ramón Sánchez, Jeison Fabian
Vélez Pardo, Yineth Isneidy
metadata.dc.date.created: 2022-12-13
metadata.dc.subject.keywords: Gas
ISO 14001
Motores
Sistema integrado de gestión
Rectificadora
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Con la gran demanda y oferta de vehículos a nivel mundial, dado a su fácil acceso y lo evidenciado en las calles frente a su circulación en grandes flujos vehiculares, los automóviles se han convertido en parte fundamental de la vida cotidiana para cualquier tipo de persona, bien sea para uso propio o empresarial. Esto genera la evidente necesidad reparación de sus motores y partes dados los usos cotidianos, por ende, los motores son parte fundamental del vehículo y su correcto funcionamiento y vida útil son esenciales para el uso que se le pueda dar al vehículo. A continuación, se desarrolla y consolidan elementos y herramientas tendientes a la planificación de un sistema integrado de gestión para una empresa determinada en la ciudad de Bogotá Colombia, para lo cual fue necesario inicialmente, una identificación de esta con datos como conocer el tipo de actividad productiva, su código CIIU, ubicación, y conocer la cantidad de trabajadores necesarios para el desarrollo de sus objetivos como empresa. Posteriormente, se identifican aspectos como el contexto general del sector productivo y el respectivo alcance del sistema integral de gestión- SIG, para lo cual, fue necesario tomar contacto con los propietarios de la empresa con fin de solicitar su cordial autorización para el desarrollo de las actividades aquí descritas. Se llevo a cabo, un diagnóstico de la organización mediante lista de chequeo basada en las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 y normas y protocolos de bioseguridad, con el fin identificar su funcionamiento actual frente al marco normativo requerido. Lo anterior, permitió la identificación mediante el análisis PESTEL de los aspectos externos de la empresa frente a los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales, seguido de la evaluación del riesgo y materialización de acciones que pueden afectar el proceso mediante un mapa de riesgos, apoya de un análisis mediante la metodología de matriz VESTER, que permitió determinar 13 posibles causas que pueden en momento dado afectar el funcionamiento de la empresa. Identificación de los stake holders y análisis permite identificar a todas las partes interesadas clave (primarias y secundarias), así como las necesidades del proyecto, para lo cual, también se desarrollaron los respectivos esquemas de proceso productivo y jerarquía de estos, con el propósito de identificar en que parte de estos se presentan las necesidades que se atribuyan a los requisitos comunes integrales y no comunes. Además, de la revisión del esquema de bioseguridad basado en la resolución 223 del 2021 emana por parte del ministerio de salud y protección ambiental. Finalmente, se desarrolló el respectivo plan de integración con el fin de integrar un plan objetivo, actividades, desarrollo y procesos y también los responsables de cumplir una función concreta; así mismo las respectivas recomendaciones a la empresa para el mejoramiento de sus SGI.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/53619
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Diplomado en Gerencia del Sistema Integrado de Gestión en Seguridad Salud Ambiente y Calidad HSEQ

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
wasierrac.pdf6.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.