Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/55042
Title: Diseño de una estrategia competitiva para la industria de los cafés especiales en el departamento del Quindío
metadata.dc.creator: Puerta Jaramillo, Jorge Ivan
metadata.dc.date.created: 2022-10-22
metadata.dc.subject.keywords: Competitividad, productividad, estrategia, planeación, desarrollo económico.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Todas las organizaciones, independiente de su tamaño, actividad y sector de la economía al que pertenezcan, deben poner en práctica estrategias que les permita su permanencia en el mercado, su sustentabilidad, sus niveles de productividad, su competitividad y su reconocimiento frente a los diferentes actores interesados. Aspectos como la globalización, la internacionalización de los mercados, la movilidad de los factores, el desarrollo tecnológico, entre otros, generan oportunidad para el desarrollo de las organizaciones, pero, de no prestárseles la debida atención, se convierten en factores de riesgo para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. El presente documento contiene el resultado de un ejercicio académico, desarrollado como opción de grado para optar al título de la maestría en administración de organizaciones, y tiene como objetivo principal, proponer una estrategia que permita mejorar la competitividad de la industria de los cafés especiales o diferenciados en el Departamento del Quindío. Para el desarrollo de la propuesta, se realizó revisión bibliográfica relacionada con el concepto de la competitividad empresarial, de manera especial, la teoría de la competitividad de Michael Porter. Se consultaron fuentes primarias como los productores, transformadores y comercializadores de cafés diferenciados. Se realizó consulta con entidades públicas, privadas y gremiales, como la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, el Comité Departamental de Cafeteros, el Clúster de cafés especiales y la Corporación para la investigación y la innovación tecnológica del agro, esta última, se encuentra en la actualidad desarrollando un proyecto en cafés especiales en el Departamento, con recursos del sistema general de regalías y su aporte a este trabajo fue de gran significado. El resultado final de este ejercicio académico es la propuesta de una estrategia competitiva, definida bajo conceptos científicos y con el uso de herramientas técnicas.
Description: Anexo 1. Encuesta aplicada a empresarios tostadores de cafés especiales o diferenciados, ubicados en el departamento del Quindío.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/55042
metadata.dc.subject.category: Innovación
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_dosquebradas
Appears in Collections:Maestría en Administración de Organizaciones MAO

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jipuertaj.pdf1.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.