Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/55976
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Suárez, Riquelio
dc.coverage.spatialcead_-_pasto
dc.creatorMartínez Velasco, Héctor Fabio
dc.creatorDelgado Ortega, Zuli Yinela
dc.date.accessioned2023-06-04T01:43:08Z-
dc.date.available2023-06-04T01:43:08Z-
dc.date.created2023-06-02
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/55976-
dc.descriptionCarpeta de evidencias de la práctica pedagógica
dc.description.abstractEn la presente propuesta pedagógica tiene como objetivo utilizar la aplicación GeoGebra en la adquisición de conocimiento matemático en la gráfica de funciones, debido a que es un proceso en el que los alumnos adquieren conocimiento de una manera didáctica en el que beneficia tanto al docente como a los alumnos, el docente dedica más tiempo en explicar el comportamiento de una función, que es lo más relevante de las funciones, así mismo ahorra tiempo en el dibujo de estas gráficas, el alumno puede interactuar con estas funciones, haciendo variaciones y aprendiendo sobre su comportamiento. La población con la que se trabajó estuvo caracterizada por los alumnos de 13 y 14 años, del grado octavo pertenecientes a la Institución Educativa Municipal mercedario y la Institución Educativa Microempresarial Cabuyales. La metodología se fundamenta desde un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción, que permitió conocer problemas de las habilidades matemáticas y de esa manera proponer y desarrollar un proceso de intervención enmarcado en una secuencia didáctica. De esta manera, se utilizó el diario de campo, así como una técnica de observación del participante. Los resultados de la propuesta surgen de acuerdo a la caracterización del problema y del proceso de intervención llevado, se articuló el proceso de la competencia tecnológica a través del uso de la herramienta GeoGebra con la que se logra graficar funciones de una manera fácil, así como de entender el significado de estas, se articuló el proceso de la competencia tecnológica a través de uso del celular como una herramienta de aprendizaje y no como algo que solo se usa para la diversión, así mismo se trabajó en grupo, con imágenes, ejercicios y debate en clase. En conclusión, con el desarrollo de la propuesta pedagógica se contribuyó al desarrollo del aprendizaje matemático.
dc.formatpdf
dc.titleUso de la aplicación GeoGebra en la adquisición de conocimiento matemático en la gráfica de funciones para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Municipal Mercedario y la Institución Educativa Microempresarial de Cabuyales, Nariño
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsHerramientas tecnológicas
dc.subject.keywordsAprendizaje
dc.subject.keywordsMatemáticas
dc.subject.keywordsEnseñanza
dc.subject.keywordsFunciones
dc.description.abstractenglishIn this pedagogical proposal aims in which students acquire knowledge in a didactic way in which it benefits both the teacher and the students, the teacher spends more time in explaining the behavior of a function, which is the most relevant of the functions, also saves time in The drawing of these graphs, the student can interact with these functions, making variations and learning about their behavior. The population with which it was worked was characterized by students aged 13 and 14, of the eighth grade belonging to the Mercedario Municipal Educational Institution and the Cabuyales Microentrepreneurial Educational Institution. The methodology is based on a qualitative approach and a type of action research, which allowed to know problems of mathematical skills and thus propose and develop an intervention process framed in a didactic sequence. In this way, the field newspaper was used, as well as an observation technique of the participant. The results of the proposal arise according to the characterization of the problem and the intervention process carried out, the process of technological competition was articulated through the use of the GeoGebra tool with which it is possible to graph functions in an easy way, as well as To understand the meaning of these, the process of technological competence was articulated through cell phone use as a learning tool and not as something that is only used for fun, likewise it worked in groups, with images, exercises and exercises and Class debate. In conclusion, with the development of the pedagogical proposal contributed to the development of mathematical learning.
dc.subject.categoryEducación y pedagogía
Appears in Collections:Diplomado Práctica e Investigación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
hfmartinezv.pdf223.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.