Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57832
Title: | Identificación de las Competencias del Tutor - Consejero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) |
metadata.dc.creator: | Cardenas Enciso, Anderson Stiven Contreras Forero, Adriana |
metadata.dc.date.created: | 2023-09-22 |
metadata.dc.subject.keywords: | Educación superior, Tutor-Consejero, Funciones y Competencias |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Proyecto de investigación |
Abstract: | El objetivo del proyecto fue identificar las competencias que definen el perfil idóneo del Tutor- Consejero (T-C), en la educación a distancia, dentro de la UNAD. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo, desde el paradigma fenomenológico, con el fin de interpretar y desarrollar un acercamiento a los significados construidos por parte de los participantes, en torno a este fenómeno de estudio. Además, se empleó el análisis cuantitativo para complementar la relación de funciones y las competencias identificadas para robustecer la comprensión y así tener una mayor explicación y entendimiento. Para dicho proceso, se utilizó como herramientas de recolección de información las entrevistas, encuestas y las escrituras de anécdotas, para recopilar las experiencias vividas por parte de los estudiantes, T-C y liderazgos. Los resultados evidencian que, para el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a este rol, se hace necesario contar con competencias sociales, comunicativas, investigativas, pedagógicas y disciplinares, digitales, habilidades blandas y competencias en educación inclusiva. Así mismo, el trabajo identificó que dentro de las siete competencias específicas que son necesarias para el cumplimiento de las labores como T-C; en el proceso de seguimiento, acompañamiento de los procesos del estudiante y demás asignaciones, se hace necesario valerse de dos o más competencias para el desarrollo eficiente de cada una de las responsabilidades asignadas, debido a que cada una de ellas se interrelacionan de forma directa con otras competencias, para el cumplimiento óptimo de las funciones. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57832 |
metadata.dc.subject.category: | Educación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_josé_acevedo_y_gómez |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ascardenase.pdf | 3.36 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.